Este método de detección de fuga de líquido amniótico es una propuesta para reducir el número exámenes clínicos, tiempos de hospitalización y costos asociados al evitar valoraciones vaginales con espéculo, así como tiempo del personal de hospitales. Asimismo, se propone para coadyuvar en la disminución del riesgo de infección por examen vaginal.
La ruptura prematura de membranas (RPM) es un problema de salud pública [1], y su incidencia en México oscila entre el 10% y el 20% en mujeres embarazadas [2]. Es responsable del 30% de los nacimientos pretérmino en el país es una de las causas importantes de morbilidad perinatal y se le ha relacionado hasta con un 10% de la mortalidad perinatal [3].
El diagnóstico oportuno es fundamental para evitar complicaciones del embarazo a causa de la RPM afirmo en su presentación ante médicos y medios de comunicación el Dr. Leopoldo Vázquez, director médico de Gedeon Richter México
Por lo que ante esta problemática, Gedeon Richter, pone a disposición del mercado mexicano un método de detección de pérdida de líquido amniótico que no es invasivo, y que está novedosamente aplicado en un panti-protector (pad) que se adhiere a la ropa interior y es una prueba sumamente precisa y ambulatoria.
La ruptura prematura de las membranas (RPM) se define como la salida de líquido amniótico a través de una solución de continuidad de las membranas fetales después de las 20 semanas de gestación y al menos una hora antes del inicio del trabajo de parto [4]. Está asociada con infección perinatal, compresión del cordón umbilical y parto pretérmino lo cual es 2 veces más común en la RPM, entre otras complicaciones, las cuales aumentan conforme disminuye la edad gestacional al momento de la ruptura [5].
Afirmando que el tener una prueba de tamizaje precisa y no invasiva que descarte la posibilidad de RPM es fundamental para evitar complicaciones durante el embarazo, y esta nueva alternativa satisface dicha necesidad como parte de su compromiso con la innovación y con la salud de las mujeres en México.
“Para Gedeon Richter es fundamental satisfacer necesidades médicas no cubiertas, y por ello con este nuevo método de diagnóstico que estamos poniendo a disposición en el mercado mexicano, los profesionales de la salud tendrán la posibilidad de tener una prueba ambulatoria, no invasiva y altamente precisa” comentó el Dr. Leopoldo Vázquez.
Con su uso su empresa espera que los profesionales de la salud podrán tener la tranquilidad de que sus pacientes puedan descartar desde su casa la posibilidad de RPM ya que es fácil de aplicar, y el resultado está disponible 10 minutos después de su aplicación.
Si la prueba es negativa existe un alto grado de certeza de descartar RPM, reduciendo también los niveles de alarma y estrés.
[referencias]