De concretarse la iniciativa, se lograría advertir a la población de los daños por el consumo de estas bebidas que, según datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) de la Secretaría de Salud, se inicia principalmente por curiosidad, la invitación de amigos o parientes, problemas familiares, aceptación del grupo y depresión, explicó la diputada Leticia Amparano Gámez.
La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, Leticia Amparano Gámez, aseguró que el consumo de alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades tales como trastornos mentales, cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y accidentes de tránsito.La legisladora resaltó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de decesos anuales que se contabilizan por enfermedades del hígado, imputables directamente al consumo del alcohol, suman en promedio un total de 12,540 casos, es decir, 34 diarios, o bien, una muerte cada 40 minutos.
El Inegi también destaca que en el país los accidentes vehiculares y las enfermedades relacionadas con el alcohol son 2 de las 4 principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años.
En tanto, la Organización Panamericana de la Salud publicó, en su sitio electrónico en el año 2013, que México ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.
Detalló que “los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil personas bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, lo que se traduce en 55 personas cada día”.
Apuntó que sólo algunos estados tienen programas que inhiben la ingesta de alcohol entre los conductores, a pesar a que la Secretaría de Salud implementó, a partir de 2009, el Programa Nacional de Alcoholimetría en los municipios de las 32 entidades federativas con mayor índice de mortalidad por accidentes y concentración de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.
Ante este panorama, Amparano Gámez propuso declarar el 21 de mayo “Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol”, a fin de hacer mayor conciencia sobre las repercusiones negativas del consumo excesivo de bebidas embriagantes en los ámbitos sanitarios, sociales y económicos.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis, plantea fortalecer las alianzas e intensificar la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno para destinar los recursos necesarios a la adopción de medidas de prevención sobre el uso nocivo del alcohol.