Se propone en el Senado incluir temas de cuidado y prevención de salud en planes educativos

El senador Primo Dothé Mata, propuso reformar los artículos 3o. y 4o. de la Constitución para incorporar en los planes de estudio una materia integral de educación para el cuidado y prevención de la salud, que contribuya en la formación de una conciencia social.

En tribuna, Dothé Mata destacó que existen diversas enfermedades y padecimientos como la insuficiencia renal, diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, así como eventos cardiovasculares o cerebrovasculares, entre otras, que necesitan atención prioritaria por parte del Estado mexicano en distintos ámbitos.

Explicó que a través de una educación integral y eficaz que se imparta desde los niveles educativos básicos hasta los medios superiores y superiores, la sociedad mexicana obtenga mayores herramientas, tanto para prevenir este tipo de enfermedades, y para estar en posibilidad de contar con una mayor autonomía y empoderamiento personal, en cuanto a la toma de decisiones sobre cuestiones de salud.

La reforma presentada, detalló, busca concretar prácticas educativas alternativas a la educación tradicional, que cobran mayor sentido con respecto al sector salud, en el que muchos programas plantean la importancia de la educación, pero con un desarrollo pedagógico y didáctico que resulta mínimo.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. Diversos senadores pidieron sumarse a la misma al final de su presentación.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Avatar

Written by 

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados