El senador Benjamín Robles Montoya, presentó una iniciativa para establecer que la detección de trastornos del desarrollo infantil sea materia de salubridad general, y que se brinde la atención correspondiente que permita a niñas y niños menores de cinco años de edad alcanzar un grado máximo de desarrollo.
La iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley General de Salud plantea que de manera prioritaria se aplicará y dará seguimiento a las pruebas de tamizaje diseñadas para identificar riesgo de retraso de desarrollo en niñas y niños menores de 5 años de edad.
El senador refiere que a atención integral a la primera infancia debería ser uno de los temas prioritarios de la agenda pública, pues pruebas científicas demuestran la trascendencia de que hasta los 5 años se forman el 40% de las habilidades mentales y tienen impacto en niveles de decisión de los adultos.
Robles Montoya reiteró la obligación del Estado para diseñar programas y estrategias que brinden la atención debida a los distintos aspectos del desarrollo infantil, más allá de los cuidados básicos para asegurar la supervivencia de las niñas y los niños.
El proyecto de decreto, que adiciona la fracción IV Bis 3 al artículo 3 y la fracción V al artículo 65; reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 27 y el tercer párrafo del artículo 37 de la Ley General de Salud, fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.