Se proponen reformas y diseñar estrategias preventivas basadas en evidencias científicas que contemplen la salud del deportista

El diputado Higinio Del Toro Pérez planteó reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte con el fin de que en los partidos de futbol, voleibol, béisbol y americano en el ámbito profesional, tengan 3 médicos independientes al de sus equipos, quienes velarán exclusivamente por la salud de los jugadores e intervendrán cuando estos sufran cualquier accidente dentro del campo, que ponga en riesgo su vida o la de otros.

Mujer con los brazos en alto en un amanecer
Es importante proponer leyes que aseguren el bienestar de la población, poniendo en primer lugar su integridad y seguridad, diputado Higinio Del Toro Pérez.
Pidió adicionar el capítulo VIII al título V referente a la Prevención de la Muerte, para establecer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) asesore a los organizadores de espectáculos deportivos cuando así lo requieran.

El diputado afirmó que la muerte súbita se produce de manera inesperada durante la práctica o una hora después de finalizarla, por causa natural, no traumática ni violenta, en una persona con aparente buen estado de salud; por ello, es necesario diseñar estrategias preventivas basadas en evidencias científicas.

La iniciativa también propone crear la comisión especial contra la muerte de deportistas, con el objetivo de elaborar y conducir las políticas públicas para salvaguardar su integridad física y mental.

Sería un órgano colegiado integrado por representantes de la Secretaría de Salud, Conade, órganos estatales, de la Ciudad de México, municipales, asociaciones u organizaciones deportivas nacionales, así como del Comité Olímpico Mexicano (COM), Comité Paralímpico Mexicano (Copame) y de ligas profesionales.

La iniciativa que se encuentra en la Comisión del Deporte, cita que las federaciones correspondientes se encargarán de costear este servicio médico independiente y exclusivo para salvaguardar al atleta; los deportivos estatales, municipales y en las alcaldías deberán contar con al menos un botiquín de primeros auxilios en cada una de sus ligas deportivas.

Te recomendamos:  OPS/OMS convoca a la industria a voluntariamente reducir sal en sus productos y dejar de publicitar productos salados a niños

La comisión especial promovería e impulsaría acciones de:

  • prevención contra la muerte.
  • lesiones graves o que atenten contra la integridad física y mental.

Higinio del Toro agregó “los deportes acíclicos; es decir, los que tienen un rápido ascenso de la frecuencia cardiaca, como son el futbol o basquetbol, registran un mayor número de muertes. En el país, en la última década, el balompié se ha vestido de luto por el fallecimiento de jugadores por diversos problemas, como afecciones cardíacas no detectadas, lesiones craneales y de la columna”.

Mencionó que los decesos de atletas han aumentado, dejando al descubierto la ineficiencia de los cuerpos médicos de los equipos y la lenta reacción de los réferis o árbitros.

Consideró importante observar el trabajo que realizan otros países, con el fin de promover una verdadera cultura deportiva. En Estados Unidos, subrayó, existe un programa deportivo que enseña a niños y adolescentes cómo comportarse frente a sus rivales, cómo atacar y cómo defenderse, sin lastimarse ni dañar a otros.

Este programa surgió a partir de 3 programas piloto en 2012, “Heads Up Football”, que ahora es utilizado por más de 7 mil programas para jóvenes y escuelas secundarias, establece los estándares más altos en el deporte y le da a la comunidad futbolística una voz cuando se trata de seguridad.

Se han modificado las reglas sin afectar el espectáculo, han puesto severos castigos a jugadores agresivos; se cuenta con un equipo de médicos independientes de los equipos en cada enfrentamiento; todo derivado del comportamiento, lesiones y muertes. Tal ha sido su éxito dentro del futbol americano que el programa “Heads Up, se expandió a otros deportes de conjunto como el futbol soccer.

Te recomendamos:  Enfermedades bucales

En Inglaterra, Francia y España a los jóvenes deportistas de alto rendimiento les realizan exámenes como el ecocardiograma, cuyo uso podría ser útil en jóvenes, por la elevada sensibilidad que tiene para detectar anomalías coronarias, hipertrofia ventricular y patología aórtica.

Puntualizó que estos son ejemplos de cómo se reafirma que lo más importante, no son los equipos o trofeos, sino el deportista; sin embargo, en México, para las federaciones, los deportes de conjunto son muy lucrativos; por ello, es frecuente encontrar falta de seriedad al juzgar una entrada física y la tardanza para permitir las asistencias médicas.

El legislador consideró que las federaciones deben asegurarse que sus equipos contemplen la salud del deportista, entendiendo por esta al estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Imagen cortesía de Dirima



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados