En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer encabezó en la mañana de este sábado 3 de febrero un acto conmemorativo en la puerta de los leones en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Se reunieron organizaciones de la sociedad civil y asociaciones para trabajar juntos en aumentar la conciencia del problema y movilizar a la sociedad para avanzar juntos en la prevención y control de esta enfermedad.
[recuadro]
El Día Mundial contra el Cáncer es ocasión para hacer un llamado a promover acciones como:
- Promoción de estilos de vida saludables
- Mejora en los servicios de tratamiento y el acceso a cuidados paliativos.
- Redoblar esfuerzos que reduzcan la carga mundial de la enfermedad,
- Disminuir la exposición a factores de riesgo,
- Promover el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
[/recuadro]
El cáncer es una de las principales causas de incidencia y mortalidad en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado recientemente por primera vez como la principal causa de morbilidad global. En México, actualmente es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y diabetes, afectando a 14 de cada 100 mexicanos. Debido a los cambios demográficos y epidemiológicos de la población, se estima que 1 de cada 3 personas, tendrá un diagnostico positivo de cáncer para el año 2025.
Ante este panorama, Juntos Contra el Cáncer indicó que es urgente impulsar un Plan Nacional de Cáncer que contemple al paciente como eje central de la política pública, el cual deberá contar con una estructura normativa y coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, agregó que es vital asignar las partidas presupuestales específicas y suficientes para garantizar la operación y funcionamiento de esta política pública.
En su intervención, Gabriela Echeverria, Coordinadora de Fundación Salvati declaró que una tercera parte de los que son diagnosticados con cáncer, mueren, mientras que las otras dos parte lo sobreviven. Afirmó que intervienen muchos factores como la suerte, el tipo de cáncer, estado de salud general pero la diferencia se encuentra en el diagnóstico temprano, recordando que en México en un 50% de las ocasiones se reciben a los pacientes en etapas avanzadas, “en promedio un hombre que tiene un síntoma de cáncer tarda 18 meses en acudir al médico por lo que subrayó es necesario educar generaciones de personas mucho más conscientes de su cuerpo y su salud que se ocupen de diagnosticar los cambios en sus cuerpos para detectarlos a tiempo”.
Por lo que convoco a adoptar un estilo de vida más saludable, hacer ejercicio y una mejor dieta, “existe una estrecha relación del consumo del alcohol y el cáncer, el cigarro es malo en cualquier cantidad por lo que para invito a todos a vivir vidas más sanas y saludables para vivir mejor”.
Patricio Gonzalez Huerta en representación de Pacientes con Cáncer expuso que los pacientes con cáncer “no somos estadísticas“, y convoco alzar la voz para decir que “somos pacientes demandamos una vida y un país mejor“.
“Todos podemos ayudar y prevenir el cáncer”, subrayó Virginia Molina Cuevas, Consultora nacional para enfermedades crónicas de la Organización Mundial de la Salud ya que se puede prevenir en un 30 a 40% con la aplicación de medidas estratégicas como son:
- Reducción y/o eliminación del consumo de tabaco y alcohol;
- fomentar estilos de vida saludables haciendo ejercicio 30 minutos al día;
- llevar una alimentación saludable.
Agregó que también es necesario contar con servicios integrados centrado en el paciente con cáncer y sus familiares, que van desde la detección, tratamiento, rehabilitación y también cuando se requiera de los cuidados paliativos. El trabajo en conjunto puede mejorar la calidad de vida de todos los pacientes.
La Dra. Ana Ma. Victoria Jardón, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Médicas declaró que existen cientos de canceres para los que no existe una vacuna, por lo que subrayo la importancia de los cambios de estilo de vida y llevar una vida ordenada con menos exposición a sustancias toxicas, “es necesario trabajar en tener una detección oportuna que permita un mejor pronóstico“.
Mayra Galindo Leal, Directora General, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer invito a cada uno cuestionarse lo que puede hacer para detectar oportunamente el cáncer tenemos que hacer algo para evitarlo y convoco a unirse al movimiento, para juntos proponer y exigir para una adecuada atención del cáncer.
Al finalizar, las organizaciones que conforman a la Red Nacional de Cáncer y el movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer agradecieron al gobierno de la Ciudad de México por el apoyo recibido y todas las facilidades brindadas para la realización del evento.