Se realizó foro “Futuro del Control del Tabaco en México”, es necesaria estrategia para revertir muertes prematuras por consumo de tabaco

Durante el foro “Futuro del Control del Tabaco en México, la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván, afirmó que se requiere una estrategia “que sea el inicio de un verdadero cambio de paradigma en el desarrollo de la reglamentación para revertir de manera integral las muertes prematuras a causa del consumo del tabaco”.




También subrayó que la publicidad, promoción y patrocinio de trasnacionales, el movimiento internacional de contrabando y falsificación de cigarrillo, han contribuido al incremento excesivo en el consumo de tabaco.

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, 17 de noviembre, la legisladora señaló que el cáncer de pulmón es una enfermedad que puede llegar a ser mortal. Por ello, destacó la importancia de la prevención de los posibles factores de riesgo como el uso del tabaco; y otras sustancias nocivas para la salud.

Señaló que el foro servirá a los legisladores para analizar propuestas de reformas a las leyes generales de Salud y para el Control del Tabaco que buscan enriquecer y actualizar el marco legal; dar certeza jurídica a consumidores, productores y distribuidores, y garantizar en primer orden la salud.

La diputada Carmen Medel Palma, secretaria de la Comisión, señaló que el consumo del tabaco y la exposición a su humo es un serio problema de salud pública a nivel mundial y “es ahí donde debemos estar todos unidos en pro de la salud”.

Mesa de Gobierno y organismos internacionales

Secretaría de Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el consumo de tabaco es uno de los determinantes más amplios de mortalidad y morbilidad en el país. Sostuvo que “no hay dosis saludable de tabaco, por ninguna de las vías de consumo, y la ciencia ha demostrado que es invariablemente dañino para la salud”.

Te recomendamos:  Necesario trabajar unidos para impulsar un mejor desarrollo en la primera infancia en México

Resaltó que han aparecido nuevos protagonistas de la vida del tabaco; que sin una base científica quisieran posicionarse como alternativas en la práctica de sensación y reducción de riesgos.

Esto es un peligro”, dijo, como se ha visto con las experiencias de la industria del tabaco en el siglo XX, “en donde a través de productos filtrados, saborizados, suaves y otras modalidades, trató de convencer a la comunidad científica y de imponer sobre la visión y la narrativa sociales, un producto que es invariablemente tóxico y nocivo para la salud”.

CONADIC

El Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, indicó que en México la prevalencia del tabaco en la población es del 17.9% en adultos de 20 años o más. Esto equivale a más de 14 millones 820 mil; sin embargo, el costo de las enfermedades atribuibles al tabaquismo es superior a 79.8 mil millones de pesos anuales; aunado a que su consumo puede agravar el daño y desarrollo por el contagio de COVID-19.

​Agregó que fumar o vapear afecta al sistema inmunológico, y lo hace más vulnerable a infecciones respiratorias; incrementa el riesgo de infección por SARS-CoV2 causante de la enfermedad de COVID-19, pudiendo incluso agravar el cuadro clínico. “Los pacientes con antecedentes de tabaquismo tienen 14 veces más probabilidades de desarrollar neumonía”, subrayó.

OPS/OMS

Cristián Morales, representante de la OPS/OMS en México, alertó que de los 15 millones de mexicanos que fuman; 1.3 millones son niñas, niños y adolescentes. Por lo que desde la OMS, subrayó, hay una preocupación por la falta de avance por parte de México del Convenio Marco de Lucha contra el Tabaco.

Te recomendamos:  Comisión en el Senado aprobó dictámen con exhorto a adecuar leyes en Baja California, Guanajuato, Querétaro y Sonora  para prohibir matrimonio infantil

Su control garantiza el derecho a la salud, promueve un mejor estado de la población, en particular en los grupos más vulnerables y permite a las familias reducir los gastos catastróficos en la materia, incrementa la productividad y el ingreso”, expresó.

Explicó que el 14.5% de la mortalidad total en el mundo está asociado al consumo de tabaco y nicotina. Esto se traduce en 8.3 millones de muertes anuales, de los cuales 1.2 es por exposición al humo, o sea no fumadores.

Su consumo se asocia con enfermedades crónicas infecciosas como coronarias, accidentes cerebrovasculares, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, neumonía, diabetes, cáncer de pulmón y otros, a lo que se agrega el COVID-19”, añadió.

Implementación de legislación sobre control de tabaco

Arturo Sabines, integrante de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, explicó que las y los fumadores pierden años de vida saludable por el consumo de tabaco; y tendrán que invertir dinero a futuro para atender las enfermedades que de ello deriven.

En México, dijo, mueren 51 mil personas al año por esta causa; 80 mil millones de pesos le cuesta al sector salud atender el tabaquismo. Consideró necesario incrementar las advertencias sanitarias e implementar un etiquetado neutro.

Luz Miryam Reynales, jefa del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que es necesario trabajar con los adolescentes; ya que son los más vulnerables a consumir tabaco. Ante esto, estimó necesario buscar prohibir los saborizantes en cigarros; aumentar impuestos y hacer una reforma integral sobre control del consumo de tabaco.

Investigación disponible para México

En la ley se debe contemplar el apoyo a los fumadores para que dejen de hacerlo, señalaron:

  • Rogelio Pérez Padilla, director de la Clínica para dejar de Fumar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  • Alejandro Macías Hernández, encargado del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato
  • Malaquías López, de la Facultad de Medicina de la UNAM
  • Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública
Te recomendamos:  Tratamiento oportuno de hipertensión ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares

Subrayaron que el consumo de tabaco mata a la mitad de sus consumidores, a 8 millones de personas cada año; 7 millones resultantes del consumo directo y 1.2 millones de muertes relacionadas con la exposición indirecta. No hay dosis saludable y tampoco es bueno vapear, es mejor regular que prohibir. El vapeo no está relacionado ni con dejar de fumar, ni siquiera con bajar el número de cigarrillos diarios fumados.

Posturas de la sociedad civil

Jesús Felipe González Roldan, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, explicó que el tabaco es el único que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores; además de que implica un grave daño asistencial y económico al Estado. Aseguró que México es el quinto país en el que más niños consumen algún producto de tabaco.

Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

María Guadalupe Ponciano Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer; enfatizó que la exposición directa e indirecta al humo de tabaco es la principal causa de cáncer.

Fundación Río Arronte

Rafael Camacho Solís, de la Fundación Río Arronte, enfatizó la necesidad de que los espacios cerrados sean 100% libres de humo de cigarro y vaporizadores, además de que las advertencias y pictogramas deben ocupar el 50% de las caras frontales de los empaques.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados