Investigadora desarrolla impresora 3D de alimentos, busca proporcionar alternativa a personas con requerimientos nutrimentales específicos

Nuestra idea es explotar otro tipo de fuentes con altos valores nutricionales, crear nuevas mezclas que se puedan imprimir y darle personalización al producto. Actualmente se está trabajando en la formulación del alimento en aras de brindar al consumidor la mejor experiencia posible a la par de proveerlo de los nutrientes específicos para llevar exitosamente su dieta”, indicó Viridiana Tejada, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Querétaro.

La investigadora se hizo acreedora de la beca por su proyecto “Uso de la impresión 3D de alimentos para dietas personalizadas”; el cual tiene como objetivo proporcionar una alternativa a personas con requerimientos nutrimentales específicos, como niñas y niños con inmunodepresión, cáncer, anemia o diabetes.

Viridiana Tejada
Viridiana Tejada, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, se ubicó entre las ganadoras de la más reciente edición de los premios L’Oreal-Unesco para mujeres en la ciencia.

De la mano de su equipo, busca desarrollar una mezcla utilizando:

  • fuentes de proteínas
  • fibra
  • vitaminas
  • antioxidantes

Los que son escasamente explotadas en la actualidad, pero que contienen un alto valor nutricional. Tal es el caso de las harinas de grillo, cáscaras de naranja, amaranto y otros granos que aportan grandes beneficios a la salud del consumidor.

El proyecto contempla el uso de una impresora 3D, de tal manera que a través del uso de un software -programa de cómputo- el equipo pueda imprimir diferentes figuras a partir de formulaciones alimenticias desarrolladas por Viridiana y su equipo.

La investigadora detalló que el proyecto tiene una duración de 2 años y actualmente se encuentra en la primera fase, en donde se desarrollará la formulación y se realizará la evaluación de los parámetros de procesamiento para finalmente iniciar con el proceso de extrusión para las impresiones.

Imagen cortesía de Tec de Monterrey


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste