Informan esfuerzos, logros y retos en materia de salud que se han implementado desde los ámbitos público y privado del trabajo entre Suiza y México

En el marco de las celebraciones del 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas Suiza-México, la Embajada de Suiza y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria llevaron a cabo el panel virtual “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos futuros” #SwissHealthTech.

Entre los participantes en el evento figuraron Nora Kronig, Vicedirectora de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza y Fernando Cruz, Presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria
Entre los participantes en el evento figuraron Nora Kronig, Vicedirectora de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza y Fernando Cruz, Presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria

En el evento, se dieron a conocer los esfuerzos y logros en materia de salud que se han implementado desde los ámbitos público y privado de ambos países tanto a nivel nacional como internacional; así como la visibilidad a las ventanas de oportunidad que existen para promover la innovación e impulsar la cooperación bilateral en el sector salud.

Participantes

El panel contó con la presencia de:

  • Nora Kronig, Vicedirectora de la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza
  • Javier Jileta Verduzco, Director General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Fernando Cruz, Presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria
  • Yvette Sánchez, Directora de Leading House para Latinoamérica
  • Andres Bruzual, CEO de Roche México
  • Héctor Valle, Presidente de Funsalud. El evento fue moderado por Roberto Martínez, Director del Centro de la OCDE para América Latina.

Panorama actual

La pandemia de COVID-19 está acelerando la digitalización de la asistencia sanitaria. Se están buscando soluciones digitales rápidas y sencillas para aliviar la presión sobre los trabajadores de la salud, agilizar los procesos y simplificar los procedimientos; no solo en México sino a nivel mundial.

Según la OMS, “Health Tech” (tecnologías de la salud) es la aplicación de conocimientos y habilidades organizados en procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud para mejorar la calidad de vida de las personas. Los conceptos de “tecnologías de la salud”, “salud digital”, “cibersalud” y “e-salud” adquieren cada vez una mayor actualidad. El desarrollo del internet; de la inteligencia artificial; y el big data -grandes volumenes de datos- han creado nuevas oportunidades que transformarán fundamentalmente el sector de la salud.

El sector de tecnologías médicas es uno de los pilares de la economía suiza. Con aproximadamente 1,400 empresas, más de 63 mil empleados y un volumen de negocios de 19.5 mil millones de dólares (17.9 mil millones de CHF), contribuye aproximadamente el 2.6% del PIB y representa alrededor del 5% de las exportaciones totales del país alpino. Además, Suiza es el cuarto mayor exportador de dispositivos médicos de Europa.

En el ámbito de la salud, los productos farmacéuticos suizos son la categoría de exportación de Suiza a México más importante; y constituyen más del 46.1% del total de las exportaciones suizas a este país. Las condiciones marco, y en particular el sector sanitario suizo fomenta la introducción de medicamentos nuevos y abre así a las empresas el acceso a un mercado de prueba; y de consumo altamente desarrollado.

Retos

En México se han emprendido diversos esfuerzos, tanto en el sector público como en el privado. En los que se estudia y conoce cuáles son las tecnologías más adecuadas para reducir la brecha de acceso a la salud a nivel nacional y, de esta manera; atender un grupo importante de padecimientos. Por otra parte, la búsqueda de estas nuevas tecnologías ha permitido entender mejor los retos que implica su implementación para el sistema de salud.

Durante el panel destacaron que las Enfermedades No Transmisibles (ENT), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), causan cerca del 71% de las muertes en el mundo. Por lo que es fundamental atender padecimientos como el cáncer, la hemofilia y la diabetes; esta última, una de las principales causas de muerte en México, con cerca de 300 defunciones por día y más de 8.6 millones de personas que la padecen, a decir de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018).

Objetivo

Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México y Belice señaló que el foro, que se enmarca en el 75 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales entre México y Suiza, tuvo como objetivo dar a conocer los esfuerzos y logros que se han realizado en materia de salud por parte del sector público y privado entre de ambos países.

Importancia de fomentar investigación e impulsar la medicina personalizada

Por su parte, Hector Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, destacó la importancia de fomentar la investigación en áreas como:

  • Inteligencia artificial
  • Drones
  • Impresión en 3D
  • Uso de robots
  • Internet de las Cosas

Además, destacó la relevancia de la medicina personalizada para tratar a los pacientes de una manera más adecuada a fin de salvar vidas. “La incorporación de las nuevas tecnologías en los sistemas de salud ayuda a cerrar las brechas en el acceso a los servicios sanitarios en la población. Además, la incorporación de la tecnología contribuye a tener un modelo de salud predictivo, preventivo, participativo y, lo más importante, personalizado, para atender de mejor manera tanto las enfermedades transmisibles como las no transmisibles”, señaló.

Necesario trabajar aún más en iniciativas en materia de salud

En tanto, Yvette Sánchez, directora Leading House for the Latin American Region, comentó que hace falta trabajar aún más en cuanto a iniciativas en materia de salud, ya que existen centros de investigación interesados en trabajar en conjunto con los investigadores de México, otorgándoles facilidades de certificación, vinculación y financiamiento. Esto podría dar como resultados mejor atención a pacientes en el sistema de salud mexicano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas no
transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Por ello,
realizar un esfuerzo desde los diferentes sectores involucrados es crucial para aportar soluciones durables a los pacientes que sufren de estas enfermedades.

Desarrollando alternativas

Andrés Bruzual, director general de Roche México, destacó que “el propósito de Roche es desarrollar alternativas que van desde el diagnóstico hasta el tratamiento para muchas de estas enfermedades, siempre con una visión del paciente en el centro”. También puntualizó que, “continuamos realizando una inversión importante en investigación y desarrollo a nivel internacional y local, además de mantener el impulso de estudios clínicos y programas de apoyo para pacientes, entre otras alternativas que nos permiten contribuir a la búsqueda de una solución ante esta problemática y así reducir su impacto”.

Al respecto, destacó que se ha impulsado la iniciativa de Roche Por Ti, programa de la empresa en México, que busca acompañar al paciente durante el proceso de su padecimiento, a través de una atención multidisciplinaria orientada a complementar su tratamiento y que, a un año de su lanzamiento, ha beneficiado a más de 1,200 pacientes, ayudando a mejorar su calidad de vida.

Imagen cortesía de Roche México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste