Se realizó foro “Panorama de la Osteoporosis Postmenopáusica en México: Retos y Oportunidades”; convocan a avanzar en su prevención

El presidente de la Comisión de Salud, senador Miguel Ángel Navarro Quintero, resaltó que el incremento en la demanda de prótesis en el país es una situación desafortunada. Las fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral, en edad avanzada derivadas de la osteoporosis, son las más frecuentes y “hacen ver un panorama social muy lamentable”, por lo que llamó a una oportuna prevención y atención de esta enfermedad.




El foro “Panorama de la Osteoporosis Postmenopáusica en México: Retos y Oportunidades, dijo, busca atraer la atención de la Cámara de Diputados, del Senado, del Ejecutivo, de las instituciones del sector, pues los habitantes del país se han acercado a pedir ayuda para ser atendidos institucionalmente, y sobre todo, ante el encarecimiento de medicamentos específicos para este tipo de padecimientos.

Todos los sectores involucrados deben hacer un esfuerzo para realizar jornadas de atención y prevención a todo el territorio nacional. Asimismo, llamó a la sociedad a ser pro activa en materia de salud, ya que los hombres y mujeres en edad productiva que antes festejaban su salud, hoy están en silla de ruedas, caminan con andaderas o bastones.

En este sentido, Navarro Quintero refrendó su compromiso con las mujeres que padecen osteoporosis postmenopáusica, e hizo un llamado a las instituciones públicas para que fortalezcan la atención en este tipo de padecimientos.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, organizadora del Foro, señaló que el problema de la osteoporosis no ha sido atendido como debe de ser. Desde hace 20 o 25 años nos dimos cuenta que las mujeres se quebraban solas, “a pesar de ser un género muy fuerte”.

Te recomendamos:  4 Reunión Nacional de Alimentos permitió fortalecer acciones en favor de la salud de la población y el desarrollo de la industria

Este foro, puntualizó, abrirá el panorama sobre cómo prevenir y cómo resolver el problema. Además, con los cambios que promueve el nuevo gobierno en materia de salud y desde el Senado, haremos lo que esté a nuestro alcance para que este problema tan serio en la mujer mexicana se resuelva.

Actualmente, la osteoporosis ya no solo es postmenopáusica y se presenta en mujeres más jóvenes, que por alguna circunstancia nos estamos debilitando en nuestro organismo.

En su oportunidad, la senadora Martha Lucia Micher Camarena se pronunció por una campaña de prevención ante el incremento de fracturas derivadas de la osteoporosis. Esta enfermedad que a determinada edad padecen muchas mujeres no debería suceder, aseveró.

El Senado, dijo, debe sumarse a una campaña de prevención, pues los datos presentados son alarmantes, así también, es importante incluir a mujeres en mayor condición de vulnerabilidad.

El senador Américo Villarreal Anaya, destacó la importancia de considerar los problemas de masa ósea en el etiquetado de los alimentos. Por ejemplo, el ácido fosfórico que tiene alto impacto en los huesos, que podría resultar en un problema de calcificación ósea.

Asimismo, reiteró que las medidas de prevención en edades tempranas de la vida son importantes, para contar con una reserva de calcio, sobre todo en mujeres.




El doctor Rolando Espinosa Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C. (AMMOM), destacó que la fractura por osteoporosis implica un alto costo económico, social y emocional, que causa una discapacidad y que además, no solo atañe a quien la sufre, sino también a la familia.

Te recomendamos:  Opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas a la Vacuna Patria contra COVID-19, paso importante hacia autorización para su uso de emergencia

En México, subrayó, 2 millones de mujeres son afectadas por el padecimiento y se estima que para 2025 más de 9 millones de mujeres tengan baja masa ósea, por lo tanto, riesgo de sufrir una fractura.

Explicó que la osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una baja masa ósea y algún deterioro de los huesos que aumenta la probabilidad de fracturas. En la etapa postmenopáusica agregó, se presenta porque los estrógenos disminuyen convirtiéndose en un factor de riesgo importante, volviendo la estructura de los huesos más endeble.

Agregó que es importante contar con protocolos de prevención y tratamientos adecuados, además de un Plan maestro estructurado, en el que todos los actores del Sistema Nacional de Salud participen en beneficio de la población afectada.

La reumatóloga Patricia Elena Clark Peralta, miembro de la AMMOM, aseguró que la osteoporosis postmenopáusica y las fracturas por fragilidad son un problema de salud pública, por lo que urgió al Senado a apoyar al sector salud, ya que México es el país que menos invierte en esta materia, con tan solo 3% del PIB.

Destacó que hay más probabilidad de tener una fractura que sufrir un infarto, padecer cáncer de mama o un accidente vascular cerebral. Asimismo, señaló que una de las situaciones más importantes luego de sufrir una fractura, además del deterioro de la salud, son los gastos secundarios.

De no asumir algún cambio en el país, para 2050 habrá 240 o 250 mil fracturas de cadera, puntualizó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados