Se requiere difusión permanente de campañas de donación voluntaria de sangre, unidos podemos salvar más vidas

La donación de la sangre, puede salvar varias vidas al mismo tiempo, a partir de la utilización de los glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Para promover la cultura de la donación de sangre el Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Salud federal para que, a través del Sistema Nacional de Salud, promueva campañas permanentes para incentivar la donación de sangre, ya que tan sólo una unidad de sangre puede salvar la vida de tres personas.

Ilustración de dialogo de sistema circulatorio y corazón
Cada cuatro segundos una persona requiere de sangre de manera urgente, del 100% que se requiere, sólo se repone 65%
En un dictamen con punto de acuerdo, que avalaron los legisladores, destacan la importancia de donar sangre, ya que además de ayudar a otras personas, el donador obtiene un análisis completo de su sangre, que le ayudará a prevenir enfermedades. Al hacerlo de manera periódica ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según estadísticas de 2012, en el país cada cuatro segundos una persona requiere de sangre de manera urgente, y del 100% de sangre que se requiere sólo se repone 65%. Únicamente 2% se dona de manera voluntaria y no por algún vínculo familiar.

Es importante que se dé a conocer la importancia de la donación de la sangre, que puede salvar varias vidas al mismo tiempo, a partir de la utilización de los glóbulos rojos, plaquetas y plasma, señala el documento.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), cada año se realizan aproximadamente 93 millones de donaciones de sangre, pero en países desarrollados se perciben donaciones de sangre 13 veces más que en naciones de bajos ingresos, que es en donde más se necesita.

La tasa media de donación, precisa el dictamen, es de 45.4 donaciones por cada mil personas en los países de altos ingresos, frente a 10.1 y 3.6 donaciones en países de medianos y bajos ingresos. Sin embargo, para lograr la cobertura de las necesidades de un país, se requiere que entre el 1 y el 3% de su población sea donante, pero en 77 países la tasa de donación es inferior al 1%.

Te recomendamos:  Participa este Día Mundial del Linfoma para trabajar juntos en construir confianza

En este sentido, México se encuentra entre los países de bajo índice de donaciones de sangre, es decir, menos de 10 donaciones por cada mil personas, por lo que se requiere promover campañas que ayuden a la donación de sangre voluntaria y que ésta no sólo esté sujeta a las donaciones entre familiares.

Las campañas que se requieren por parte de la Secretaría de Salud, deberán ser de difusión permanente, para que la donación de sangre, voluntaria, altruista y se dé de manera repetitiva, con procesos ágiles, sencillos y confiables para el donador.

Imagen cortesía de Ostapius



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados