México no está exento de presentar un aumento en los casos por consumo de drogas altamente sintéticas como la llamada heroína de los pobres “Krokodil”, por lo que el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud para que realice campañas de prevención donde se informe de los graves efectos y consecuencias como úlceras en la piel, necrosis y gangrena.
Aun cuando esa droga tiene mayor presencia en países como Rusia y Ucrania, México debe estar preparado para evitar que esta substancia se expanda, pues ya se han documentado casos en la ciudades de:- Ciudad de Nogales
- Ciudad de Sonora
- Ciudad de Reynosa
- Ciudad de Tamaulipas
- Estado de Jalisco
Debido a que Krokodil es un opiáceo derivado de la morfina, con efectos analgésicos y sedantes, entre ocho y diez veces más potente que la propia morfina. Se caracteriza por ser una droga de rápida actuación y corta duración, que se usa como alternativa a la heroína, ya que es altamente sintética, de costo accesible, fácil de conseguir y cuya elaboración puede ser casera, señala el dictamen aprobado por los legisladores.
La sustancia crea una grave adicción y consecuencias en la salud, ya que surge de la combinación de comprimidos de codeína con productos químicos tóxicos, como líquido de encendedor, limpiadores industriales, diluyente de pintura, y su proceso de elaboración no tarda más de 30 minutos.
Esta combinación de sustancias, indica la solicitud, causa flebitis, es decir, inflamación de la pared de una vena, gangrenas que llevan a la amputación de miembros, infecciones en los huesos de la mandíbula y la cara, llagas y úlceras en la frente, y problemas en hígados y riñones.
Las cifras señalan que, en 2011, aproximadamente 120 mil personas se inyectaron dicho opiáceo, un estimado de 100 mil en Rusia y 20 mil en Ucrania, además se encontraron los primeros indicios de consumo en Alemania, mientras que en 2013, la droga llegó a Argentina y Estados Unidos, detalla el documento.
Su riesgo de consumo en México es el bajo costo con que se obtiene, al igual que la marihuana y los inhalables, los cuales son de las drogas más consumidas en el país, porque son aquellas cuyos precios son demasiado bajos, no así la cocaína, anfetaminas y éxtasis.
Por ello, la solicitud de los senadores es que en las campañas que se realicen por la Secretaría de Salud se informe de los graves efectos de “Krokodil”, ya que no resulta simplemente en una desintoxicación, sino que sus consecuencias son irreparables.