Cuando se le diagnostica a tiempo, es uno de los cánceres más fáciles de tratar, y también es uno de los mayormente prevenibles, simplemente evitando los rayos ultravioletas (UV) dañinos. “Estos rayos pueden causar daño en tan sólo 15 minutos, pero con algunas acciones simples pueden ser suficientes para prevenirlo”, comenta el Dr. Daniel Lehane, Jefe de Oncología Médica del Houston Methodist Hospital.
Protectores solares
El Dr. Daniel Lehane nos explica que:
- Asegúrate de aplicar el protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol, vuelve a aplicarlo cada 2 horas y también después de nadar.
- Los productos de protección solar resistentes al agua, necesitan aplicarse a menudo.
- Puedes usar una protección solar con un SPF (factor de protección solar) mínimo de 15, pero entre más alto es mucho mejor.
- No olvides verificar la fecha de vencimiento en el producto de protección solar.
- Un bloqueador solar que tiene 3 años guardado y lo usamos, probablemente ya ha perdido su eficacia.
Signos de advertencia
Examina tu piel al menos una vez al mes para descubrir posibles llamadas de atención nos subraya el Dr. Daniel Lehane, y detecta lunares o lesiones, usando estas útiles medidas:
- Asimetría: Si una mitad de la lesión o lunar no es igual a la otra.
- Bordes: Si los bordes son irregulares o borrosos.
- Color: Si el color varía en el sitio, o si tiene sombras de color pardo o tostado, negro, azul, blanco o rojo.
- Diámetro: Si es más grande que la goma de un lápiz.
- Evolución: Si hay cambio en el tamaño, la forma o el color.
“Si encuentras algún lunar o mancha dudosa en tu piel, asegúrate de hablar con tu médico”, añadió Lehane. El cáncer de piel puede presentarse en una multitud de maneras, de modo que es mejor ser examinado a tiempo, que esperar para ver si crece.