La hipersensibilidad dentaria que se manifiesta con ese dolor agudo e inesperado que sorprende en los nervios de la dentadura al exponerla con sustancias frías, calientes, aire o presión, es una condición que afecta a 28 millones de mexicanos y que tiende a recrudecerse debido a la dieta alimentaria rica en ácidos.
El consumo de refrescos, comida rápida, grasosa y condimentada dan cuenta del deterioro de encías y la recurrencia de caries, principales causas de la hipersensibilidad dentaria.
El dolor que provoca llega a pegar tan fuerte en algunos pacientes que es de los mayores motivos por el cual se deja de acudir al dentista, ante el temor de sufrirlo con la presión de aire o por el choque con un instrumento dental.
El ejemplo da cuenta también de lo mal atendido que está el padecimiento no sólo en México, sino en el mundo, donde se estima que más de 56% de la población lo padece entre los 15 y 70 años de edad, pero a partir de los 30 años y hasta los 40 hay una mayor incidencia.
El Dr. Juan Antonio Cepeda Bravo, maestro en Ciencias con posgrado en Periodoncia, explica que 75% de quienes padecen la enfermedad no se preocupan por atenderse, además que no es un padecimiento de menores de edad, sobre todo de los primeros años de vida debido a que en esa etapa la dentadura es más fuerte, está en formación el esmalte e incluso se presenta la muda de piezas dentarias.
“El problema viene al paso del tiempo, en promedio a partir de los 30 años es posible que cualquier ser humano lo llegue a padecer al menos en alguna ocasión”.
La sensibilidad dentaria se origina por la retracción de las encías, debido a que estas se van modificado o moviendo al paso de los años, no mantienen de hecho una territorialidad específica, además de que la hipersensibilidad también la puede provocar las enfermedades periodontales.
Hasta la fecha no hay una cura definitiva para la sensibilidad dentaria, además de que su tratamiento se había limitado sólo a tratar de adormecer los nervios donde se presenta el dolor.
Conforme a estudios recientes, se encontró que el dolor se debe a la pérdida de un aminoácido en los canales o túmulos que conducen hacia los nervios dentales.
La sustancia conocida como arginina, es un aminoácido también presente en otros seres vivos, tanto del reino animal como vegetal y marino, pero esencialmente en la saliva humana y cuya presencia en la digestión contribuye a que si los túmulos la contienen no tiene por qué haber dolor por hipersensibilidad.
Con todo, no se sabe a qué se debe que la arginina no ingrese de manera suficiente a estos canales, ni tampoco bien a bien si produce menos de ese aminoácido el paciente con hipersensibilidad dentaria.
Durante la presentación de la pasta Colgate Sensitive Pro-Alivio, se habló de la incorporación de este aminoácido como sustancia activa del producto para combatir la hipersensibilidad dentaria, además de que salió al mercado junto con una versión para uso de odontólogos y especialistas.
“Hoy en día las posibilidades de tratamiento sólo permitían controlar el dolor en el lapso de dos o tres semanas, pero la fórmula de arginina más calcio permitió comprobar en varios estudios que si la pasta se aplica directamente en la zona del dolor, incluso la versión doméstica, y se deja durante un minuto, es posible disminuir de manera notable el dolor.
“De hecho, si el paciente se lava cotidianamente los dientes con el producto, como dentífrico de uso común, y en caso de crisis se aplica directo la pasta, es posible que logre prolongar amplias etapas sin dolor por sensibilidad dentaria”.