¿Sospechas que tu hijo no escucha bien? 5 formas para detectarlo

La capacidad auditiva es esencial para el desarrollo del habla, el aprendizaje y la comunicación. Es por ello que desde el momento del nacimiento es fundamental realizar un examen auditivo a todos a los niños o “tamiz auditivo neonatal”, que debería aplicado ser por ley, pero en México no lo hemos logrado. Sin embargo, en la gran mayoría de los hospitales puedes solicitarlo.

Y es que es muy importante detectar alguna alteración auditiva desde edades tempranas, por lo que el Dr. Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C., nos orienta sobre las señales que podrían indicar si tu hijo tiene problemas auditivos, escucha bien o no.

Si tu hijo tiene dificultades para prestar atención en clase, puede ser una señal de que no está escuchando bien.

Mecanismos para detectarlo

Observa su respuesta a los sonidos

Presta atención a cómo tu hijo reacciona ante los sonidos. Si tu hijo no parece responder cuando llamas su atención, con cuidado de no hacer ningún gesto o movimiento que sea visible o perceptible a través de la piel, o no se asusta con ruidos fuertes, podría ser una señal de que tiene dificultades auditivas.

Observa su lenguaje

Si tu hijo tiene dificultades para pronunciar palabras o si no parece entender lo que se le dice, podría ser una señal de que su capacidad auditiva es limitada.

Observa su comportamiento en entornos ruidosos

Si tu hijo tiene dificultades para seguir una conversación en entornos ruidosos, como en una fiesta o en un restaurante, podría ser una señal de que tiene dificultades auditivas.

Observa su rendimiento escolar

Si tu hijo tiene dificultades para prestar atención en clase, puede ser una señal de que no está escuchando bien.

Te recomendamos:  Presentan propuesta de "Protocolo de regreso seguro a las instalaciones de salud"

Observa si se toca las orejas o si tiene infecciones frecuentes: Si tu hijo se toca las orejas con frecuencia o si tiene infecciones de oído frecuentes, podría ser una señal de que tiene algún problema auditivo.

Un examen auditivo puede determinar si hay algún problema con su capacidad auditiva y, en caso afirmativo, proporcionar opciones para corregir el problema

El comportamiento auditivo mínimo que deben tener

  • Del nacimiento a los 6 meses de edad se sorprende con ruidos fuertes, se calma al escuchar la voz de la madre, voltea a buscar la voz de la madre y se despierta con ruidos súbitos.
  • Entre los 6 a 12 meses de edad responde a su nombre, le gustan los juguetes que hacen ruido, comprende las palabras “no” y “adiós”
  • De los 12 a los 18 meses le debe gustar la música y ya debe utilizar, al menos, 10 palabras.

Si observas algo que no corresponda con lo mencionado anteriormente, es importante que lleves a tu hijo a un especialista en audición para que le hagan un examen.

“Un examen auditivo puede determinar si hay algún problema con su capacidad auditiva y, en caso afirmativo, proporcionar opciones para corregir el problema”.

“No ignores estas señales, ya que la detección temprana y el tratamiento adecuado en cada caso pueden ayudar a prevenir problemas futuros en el habla, el lenguaje y el aprendizaje”, concluye el Dr. Gonzalo Corvera.

Imágenes cortesía de Krakenimages, Graham Oliver y Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados