Sonrisa gingival

labios, los dientes, encías, Sonrisa gingival, salud bucal, causas, factores genéticos,  anticonvulsivos,  tratamiento, tratamiento quirúrgico,
Salud bucal

Una bonita sonrisa te hace lucir más empática y te abre las puertas de cualquier sitio. Por ello, es importante mantener una buena salud bucal.
Christian Morales Orozco, cirujano plástico, estético y reconstructivo, explicó que lo elementos esenciales de una sonrisa son los labios, los dientes y las encías en una relación armoniosa.

El 11 por ciento de la población entre 20 y 30 años padece de sonrisa gingival. Padecimiento que se presenta cuando sonreímos el labio superior se desplaza hacia arriba, dejando ver los dientes y parte de la encía. Una sonrisa “normal” es aquella en la que el labio se alinea en la base de las encías. Se habla de una persona con sonrisa gingival, cuando al sonreír muestra una parte de las encías superior a 2 milímetros, de una manera antiestética, comentó el doctor Morales.

Causas

La inflamación de la encía se puede deber a factores genéticos, mecánicos o por el uso de ciertos medicamentos como son los anticonvulsivos o anticonceptivos.

Puede ser que el grupo de músculos que elevan el labio tenga una potencia excesiva por lo que al sonreír llevan al labio a una posición superior, en relación a los dientes.

También existe el hecho de que la erupción de las piezas dentales sea retardada, por lo que una porción de la corona dental esté cubierta.
El desgaste de los dientes también puede causar el efecto de que la encía es desproporcionalmente más grande que los dientes. En muchos casos puede existir una combinación de estos factores, señaló el cirujano dentista Eliud Vergara Vergara.

Tratamiento

En la mayoría de los casos el tratamiento es quirúrgico, a través de un procedimiento llamado gingivectomía. Esta alternativa lo que busca es obtener una sonrisa natural, no se alargan los dientes, sino que se elimina el excedente de encía.

Se podría realizar algún tratamiento ortopédico, pero la edad es un factor muy importante para considerarlo. Lo ideal es que se detecte lo antes posible, ya en adultos, en gran parte de los casos la solución es quirúrgica.
Esta cirugía no es complicada, dura en promedio una hora y no tiene un malestar mayor. Al otro día de la operación se puede retomar la vida habitualmente y no requiere de estar tomando medicamentos.

Más información y dudas, manda un correo a salud[arroba]plenilunia[punto]com

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste