Dieta segura

obsesión, inyectar esfuerzo, plan alimenticio, desequilibrio nutricional, masa muscular, dieta de la manzana,Dieta segura Organización Mundial de la Salud (OMS),“Dieta de la Zona”,“el plato del buen comer”
Desequilibrio nutricional

Las dietas van más allá de privarse del alimento. El iniciar una por tu cuenta, seguir la que realizó algún conocido, o llevar a cabo la que encontraste en alguna revista, puede traer severas consecuencias en la salud. Principalmente en esta época se crea una obsesión temporal por perder peso a como sea, y se debe tener en cuenta que no hay fórmulas mágicas para hacerlo. Para conquistar algo en la vida, no basta con decir “ahora seré esto o ahora luciré así”, es necesario inyectar esfuerzo y perseverancia para lograrlo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a las dietas y la salud, recomienda que la pérdida de peso sea gradual; es decir, no más de medio kilo por semana, pues así se le permite al organismo que se adapte poco a poco al nuevo plan alimenticio.

El Dr. Ricardo Urrutia Coste, médico del deporte comentó: “Al someterse de un día para otro a una dieta en la que se disminuye la cantidad y la ingesta de ciertos alimentos, existe el riesgo de caer en un desequilibrio nutricional”. Por ejemplo: Las dietas que aconsejan tomar abundante agua, muchas veces lo único que provocan es que duela la cabeza, que baje la presión, que dé sueño, y esto se debe a la eliminación de potasio por medio de la orina.

Otra de las opciones que se encuentra dentro de la gama de las dietas es la “Dieta de la Zona”, este tipo se basa en la restricción de alimentos según los días de la semana. Ofrece perder peso rápidamente, pero en realidad lo que se pierde es masa muscular, es muy agresiva para el organismo, sobre todo, para la tiroides, la encargada del metabolismo energético.

Te recomendamos:  La linaza, un aliado natural

Por otro lado, el nutriólogo José Manuel Garibay bogarin habló sobre la “Dieta Atkins”, que se basa en el consumo de carnes, dejando de lado frutas y cereales esenciales en el cuerpo, ya que son fuente de energía que necesitamos. Al consumir sólo proteínas no sólo dejamos de recibir nutrimentos, por el contrario, incrementamos la grasa que se depositan en las venas. Por lo que esta dieta es nociva para la presión arterial y el corazón.

En muchas ocasiones se recomienda la dieta de la manzana, del yogurt, de la papaya, comer sólo ensaladas, etcétera; al realizarlas dejamos de recibir nutrimentos y provocamos una mala nutrición. Una dieta ideal debe contener todos los grupos alimenticios. Hay una herramienta que realizó la Secretaría de Salud, se llama “el plato del buen comer” y sirve como referencia; sugiere comer muchas frutas, verduras, suficientes cereales y combinarlo con leguminosas y pocos productos de origen animal, agregó el especialista.

Cuando se desea perder algunos kilos, lo primero que debe hacer es visitar a un nutriólogo o nutricionista para que éste establezca un control de peso. Una dieta debe ser individualizada, ya que se debe evaluar a la persona, conocer cómo se encuentra en cuanto a masa muscular, grasa, hábitos, cuanta energía gasta y con base a esta información el especialista evaluará cuál será la mejor opción para llevar a cabo una dieta.

Nutriólogo José Manuel Garibay Bogarin
Cel 348 111 62 60
mls_gb[arroba]hotmail[punto]com

Dr. Ricardo Urrutia Coste
Médico del Deporte
Cel 5520 46 38 17
gmdu[arroba]prodigy[punto]net[punto]mx

Más información y dudas, manda un correo a salud[arroba]plenilunia[punto]com

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados