noviembre 23, 2024

Sugieren investigadores relación de diabetes con cáncer pancreático, proponen monitoreo

Doctora sentada con instrumento en la manos tomando el brazo de una paciente en cama
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Doctora sentada con instrumento en la manos tomando el brazo de una paciente en cama

[/media-credit]El documento es una revisión de 88 estudios internacionales a la fecha

El cáncer pancreático es en muchas ocasiones diagnosticado en etapas avanzadas e incurables. Investigadores de la Universidad de Melbourene han mostrado que existe una asociación entre el cáncer pancreático y la diabetes.

Un nuevo estudio publicado el 14 de marzo en Annals of Surgical Oncology, clínicos trabajando con matemáticos para revisar datos desde el año 1973 a 2013, ha concluido que existe una relación dependiente del tiempo entre ser diagnosticado con diabetes y cáncer pancreático. El documento es una revisión de 88 estudios internacionales a la fecha, es el análisis más grande publicado en el tema.

El Dr. Mehrdad Nikfarjam, especialista en hígado, páncreas y bilis del Departamento de Cirugía de la Universidad de Melbourene dice que el cáncer pancreático era comúnmente diagnosticado cuando se encontraba en una etapa avanzada e incurable comenta «este es un documento importante que destaca para los doctores y pacientes con un nuevo diagnóstico de diabetes sin causas obvias, un diagnostico por un cáncer pancreático subyacente debe ser considerado«.

Dr. Nikfarjam agrega que «el estudio revela que el riesgo de un cáncer pancreático era mayor después de un diagnóstico de diabetes pero se mantenía elevado mucho después del diagnóstico. La presencia de diabetes se mantiene como un factor moderado de riesgo para el desarrollo de cáncer posteriormente en la vida«.

Mientras que los numero de cáncer pancreático en la población son relativamente bajos, el estudio sugiere que un programa de monitoreo debe ser considerado y explica que «la prioridad de monitorear debe ser con los pacientes con una nueva aparición de diabetes pero posteriormente debe expenderse a los que han sido pacientes diabéticos antiguos«, menciona el Dr Nikfarjam.

Te recomendamos:  Ignaz Semmelweis, el doctor que salvó vidas con tres palabras: lávese las manos

Finalmente explica en un comunicado de prensa que «la diabetes de nueva aparición es más prevalente en personas con una edad mayor a los 55 años. Puede ser importante considerar monitorear a todos los diabéticos de nueva aparición por cáncer pancreático particularmente aquellos sin factores de riesgo de desarrollar diabetes en primer lugar«.

Sitios de interés

  • Annals of Surgical Oncology http://www.annsurgoncol.org/

Referencias

  • Association of Diabetes Mellitus and Pancreatic Adenocarcinoma: A Meta-Analysis of 88 Studies Pikli Batabyal MBBS, Stephen Vander Hoorn MSc, BSc, Christopher Christophi MD, FACS, FRACS, Mehrdad Nikfarjam MD, PhD, FRACS Pancreatic Tumors DOI 10.1245/s10434-014-3625-6 http://www.annsurgoncol.org/journal/10434/0/0/3625/0/
Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.