¿Te has preguntado si tu técnica de cepillado realmente es la mejor?

De acuerdo con cifras que nos comparten los expertos de Oral-B, 90% de los mexicanos están afectados por caries y 70% tienen problemas de encías.

cepillado dental
Un cepillado adecuado y constante, puede lograr que la mayoría de las visitas al dentista sean únicamente de control y para atender problemas menores.

Y otro dato interesante que nos comparten es que en México se va al dentista en promedio cada 7 años, cuando surge algún dolor insoportable y no queda más remedio que correr a un consultorio para un tratamiento de emergencia.

En estos casos, dicen, el gasto puede ir desde 3 mil pesos hasta 30 mil pesos promedio por una caries no atendida, ya que es altamente probable que requiera de un tratamiento de raíces (endodoncia), una prótesis fija o removible e incluso un implante dental; esto implica un gasto hasta ocho veces más elevado si se compara con una atención preventiva.

Hay varias razones por las cuales nos encontramos en este panorama desalentador en pleno siglo XXI, señalan los especialistas de Oral-B, pero sin dudas la principal, es la falta de cultura de prevención y malos hábitos de higiene dental.

Refieren que muy pocos mexicanos se hacen una limpieza profesional cada 6 meses pues consideran que es un gasto innecesario, si además consideramos que se compran en promedio sólo 2 cepillos al año, cuando los dentistas recomiendan cambiarlo cada 3 meses, entonces hay también un déficit de educación en materia de salud dental.

Por si esto fuera poco, agregan, aquellos que tienen una disciplina de higiene dental más estricta, en muchas ocasiones la realizan de manera inadecuada, pues dedican mucho menos de los dos minutos de cepillado recomendado (en promedio 46 segundos) y la técnica tampoco es la adecuada pues usualmente el movimiento de limpieza es muy agresivo llegando a afectar el tejido blando y propiciando la recesión gingival.

Te recomendamos:  Necesaria la participación del ciudadano para disminuir casos de dengue

¿Cómo podemos ayudar a revertir esta situación?

Detallan que una alternativa para mantener los dientes y encías sanos que es poco conocida en México, es la de los cepillos eléctricos. Menos del 1% de la población en el país los utiliza, ya sea porque desconocen su existencia, disponibilidad, beneficios, o consideran que son muy costosos.

Sin embargo, al ponerlo en perspectiva, representan un gasto mucho menor e incluso un ahorro a largo plazo en comparación con los tratamientos de urgencia o reconstrucción de la dentadura.

La buena noticia es que un cepillado adecuado y constante, puede lograr que la mayoría de las visitas al dentista sean únicamente de control y para atender problemas menores, resultando en un impacto mucho menor a la economía familiar.

Los cepillos eléctricos, gracias a su tecnología, son capaces de limpiar hasta un 500% más de placa bacteriana en comparación con un cepillo manual. Sus cabezales están diseñados para envolver cada diente y limpiarlo de manera profunda, similar a los instrumentos de los profesionales.

Además, algunos modelos contienen un sensor que desacelera las revoluciones del cepillo y avisa al usuario que se está usando demasiada presión sobre los dientes y encías, concluyen.

El cepillado dental es un hábito tan importante para ayudar a prevenir problemas de salud bucal…

Imagen cortesía de Pirvu



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados