Trabajando unidos para establecer estrategias para favorecer una cultura de la salud

El Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, inauguró el IX Seminario “Construyendo LAZOS para el Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil en donde afirmó que ante los graves problemas de salud que enfrenta México es necesario fortalecer la unión de esfuerzos entre el gobierno federal, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El trabajo conjunto en sociedad y gobierno permitirá establecer estrategias para favorecer una cultura de la salud
El trabajo conjunto en sociedad y gobierno permitirá establecer estrategias para favorecer una cultura de la salud
Al inaugurar el Seminario “Construyendo LAZOS para el Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil, organizado por Pfizer de México, el doctor Ruiz Pérez convocó a las diferentes organizaciones de la sociedad civil a mantener la unidad con el gobierno federal para ampliar la lucha contra los diferentes riesgos sanitarios y favorecer una cultura de la salud.

Precisó que el sector salud tiene dos prioridades:

  1. el acceso efectivo a los servicios médicos con calidad y oportunidad,
  2. y la prevención. Este rubro es esencial para evitar las complicaciones de los padecimientos crónicos que ocasionan incapacidad y altos costos económicos.

Se pronunció porque las instituciones médicas privadas se acrediten y puedan acceder al financiamiento del Seguro Popular, y de esta manera, avanzar en la cobertura de servicios de salud.

Actualmente, comentó, se encuentran afiliados al Sistema de Protección Social en Salud más 57 millones de personas.

Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario del Consejo de Salubridad General se estuvo acompañado por el titular de la Unidad Coordinadora de vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, Ernesto Monroy Yurrieta; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra, y el director general de Pfizer México, Aldo Rees.

Te recomendamos:  Diputados exhortan a instituciones de salud a reforzar estrategias de concientización y prevención del cáncer de mama

En este marco el doctor Ruiz Pérez reconoció la colaboración de la industria farmacéutica para lograr un acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado de medicamentos seguros, eficaces, y de calidad a bajo costo.

Por su parte, Aldo Rees, Presidente y Director General de Pfizer México, puntualizó que la sociedad civil es pieza clave en la agenda nacional, ya que multiplica los esfuerzos para ayudar a la población más vulnerable.

Bajo esta premisa, agregó, este seminario es una oportunidad privilegiada para mejorar los lazos con la sociedad civil, que es cada vez más organizada, participativa y con una visión integral de las necesidades de diversos sectores de la población.

A lo largo de estos años hemos transitado por la senda de la colaboración con la Secretaría de Salud, lo que ha permitido ofrecer soluciones efectivas y a largo plazo a varios problemas sanitarios, enfatizó.

La labor de las OSCs es necesaria en la agenda nacional, toda vez que defienden y representan las necesidades de los sectores vulnerables”, aseguró Aldo Rees. Porsteriomente agregó “Las OSCs nos recuerdan la gran importancia que tiene el que la ciudadanía busque asociarse para lograr una mejoría social o un ‘bien común’. No debemos olvidar que el nivel de desarrollo de una sociedad se mide a partir de las actividades de sus miembros en diferentes ámbitos  1 ”.

Finalmente, comentó que este seminario brinda elementos y conocimientos a las organizaciones de la sociedad civil para que se conviertan en promotoras de salud en todo el territorio nacional.

Referencias

  1. Jacqueline Butcher García-Colín, LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Consultado el 13 de noviembre de 2015, Disponible en http://mexicosocial.org/index.php/secciones/especial/item/161-la-importancia-de-la-participaci%C3%B3n-social
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados