Impulsar tecnología de energías limpias para proteger salud de mujeres rurales, pendiente de políticas públicas

Con el propósito de proteger la salud de las mujeres rurales, es necesario promover el uso de las tecnologías limpias dentro de las políticas públicas , como las estufas o los hornos solares, destacó la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.

La senadora Silvia Garza Galván aseguró que es indispensable impulsar tecnologías limpias para proteger la salud de la mujer rural.
La senadora Silvia Garza Galván aseguró que es indispensable impulsar tecnologías limpias para proteger la salud de la mujer rural.
La legisladora expuso que esta tecnología ya la promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no obstante, subrayó que dentro de las políticas públicas aún puede ser un pendiente, por lo que pidió mantener este impulso.

Garza Galván hizo hincapié en que lo más importante de las tecnologías limpias es lo relativo a la salud de las mujeres del campo; “nos damos cuenta de todo lo que sufren estas mujeres, primero para acarrear la leña, pero sobre todo son las primeras que se llevan el impacto de las emisiones y eso va directo a su salud, es como si fueran unas fumadoras empedernidas, es como si se estuvieran fumando tres cajetillas diarias y no se merecen estas mujeres el descuido por parte de nuestras políticas públicas”.

Explicó que, de acuerdo con la Asociación de Energía Solar, las estufas u hornos solares no necesitan de aceite, pues permiten que la comida se cueza lentamente y en su propio jugo. Por ello es importante, consideró la legisladora, que se conozca esta tecnología mexicana para llevarla al campo.

Comentó que este tipo de estufas pueden servir para disecar fruta y, sobre todo, representan un gran ahorro para la gente.

Finalmente, la senadora Silvia Garza expuso que México va tarde en el uso de las tecnologías limpias, y de ahí la importancia del apoyo a la comisión que encabeza la dictaminación de la Ley de Transición Energética y “al gran acuerdo en la conferencia de partes de la COP 21, por lo que necesitamos llevar aprobada esa ley que dará un mejor posicionamiento a México y un ejemplo a los países en desarrollo”.

Te recomendamos:  Entregan Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2014

Sitios de interés

  • Asociación de Energía Solar
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados