Trasplante de córnea, opción para recuperar la vista

En el país muchas personas requieren de un trasplante de córnea.
[/media-credit] En el país muchas personas requieren de un trasplante de córnea.
El “Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud” ubicado en Tapachula, Chiapas, realizó tres nuevos trasplantes con los que suman 14 las personas  beneficiadas con este tipo de cirugías de alta especialidad.

Este tipo de procedimientos se realizaron gracias al convenio de colaboración entre el “Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud” y el Hospital Juárez de México y a la donación de las córneas por parte del Banco de Córneas del Estado de México y la participación de un grupo multidisciplinario de trabajadores de la salud.

Manuel Sánchez Cornejo, Cirujano Oftalmólogo y Sub-especialista en Trasplante de Córnea del Hospital Juárez de México, explica que la cirugía consiste en cambiar la cornea afectada por la recibida gracias a la donación cadavérica.

Quienes desarrollan problemas de la córnea presentan afectaciones severas y deformaciones que no permiten tener una visión normal, comenta el especialista, quien precisa que las causas principales por las que se requiere un trasplante de córnea son queratocono, queratopatía bulosa y trauma ocular e infecciones.

La evolución posterior a la cirugía es inmediata y al día siguiente se les puede dar de alta en el hospital, comenta. Sánchez Cornejo dio a conocer que en el país alrededor de 10 mil personas están en lista de espera para un trasplante de órganos, de los cuales, 70% requiere una córnea.

Por su parte Diana Alfaro Silva, Coordinadora de Donación de órganos y Tejidos del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud comenta que “este hospital de tercer nivel ha continuado acercando la medicina de vanguardia a la población adulta de Chiapas y ya son 14 los pacientes que reciben un trasplante de córnea”.

Te recomendamos:  Estrategia contra obesidad, cerca del fracaso, consideran expertos

Para este año esperamos cerrar con 10 cirugías de este tipo hechas en Ciudad Salud. En este hospital de tercer nivel hemos trabajado arduamente para sensibilizar a la población de Chiapas a convertirse en donador voluntario de órganos y tejidos”, puntualiza.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados