Unen esfuerzos reguladores sanitarios de Latinoamérica para mejorar acceso a la salud

En una reunión auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se busca homologar agencias en el continente y reforzar la calidad, seguridad y eficacia de insumos para la salud que permitan eliminar barreras de entrada a los productos farmacéuticos.

Personas que representan autoriadades sanitarias sentadas en el fondo un anuncio con el lema "reunión de autoridades nacionales de América Latina "
Temas de la agenda: armonizar regulación, reducir costos de transacción y facilitar el acceso a medicinas y vacunas de calidad y a menor precio
Los cinco reguladores de América Latina avalados continentalmente por la OPS: México, Brasil, Cuba, Argentina y Colombia; así como las agencias de Estados Unidos, Canadá y El Salvador en calidad de observadores para conseguir mejores precios en medicamentos y otros productos para la salud ante el creciente gasto que los países están obligados a ejercer debido a las enfermedades derivadas del cambio demográfico y envejecimiento poblacional en nuestros países.

Bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzó en el puerto de Acapulco la Primera Reunión Cumbre de Agencias Sanitarias de referencia continental, con el objetivo de buscar nuevas alternativas para fortalecer la prevención de riesgos sanitarios en las Américas.

Para lograr este objetivo, los temas de la agenda son: acceso a medicinas y vacunas de calidad, seguridad y a menor precio, homologar las buenas prácticas regulatorias, eliminar barreras de entrada y aumentar la competitividad de la región.

El Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó de hacer más con menos, de utilizar la cooperación internacional para que las agencias reguladoras seamos más efectivas en la protección contra riesgos sanitarios y en
la autorización de fármacos seguros, de calidad y a precios asequibles, así como para poder compartir estos beneficios con naciones poco desarrolladas en materia regulatoria.

Posteriormente, informó que el gasto promedio de bolsillo en salud en este bloque de naciones es del 25% del gasto total, el cual podría reducirse significativamente si se eliminan barreras sanitarias de entrada a los productos farmacéuticos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud/México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste