El pasado 23 de noviembre de 2018, al término de la presentación de la obra teatral “Corazonada”, promovida por el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil A.C. (Cendes), la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez consideró urgente diseñar políticas públicas orientadas a entender, identificar y detener posibles casos de abuso sexual, algunas con enfoque didáctico para que los infantes comprendan.
Destacó que entre sus labores como diputada, está llevar la puesta en escena a todas las entidades del país, para que la niñez y los padres de familia conozcan cómo enfrentar, resolver y denunciar ese tipo de agresión.Por su parte, Aurora Aguilar Rodríguez, directora general del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), de la Cámara de Diputados, señaló que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2016 se registraron 28 mil casos de abuso sexual en menores de 15 años, donde 8 de cada 10 agresores eran cercanos a la víctima.
En tanto, información del Cendes indica que alrededor de 4.5 millones de niñas y niños han sido violentados sexualmente en el país y sólo el 1% de los recursos destinados a la infancia se destina a la prevención.
La obra “Corazonada”, dirigida por Carolina López Alvarado y promovida por la Fundación “Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil”, es protagonizada por Rosita, una tierna niña, inocente y confiada.
La pequeña, a base de engaños y sobornos, sufre abuso sexual; sin embargo, sale adelante con el apoyo de sus familiares y amigos.
Con cantos y bailes infantiles como “Doña Blanca” o “El patio de mi casa”, y a través de letras adaptadas, Rosita recibe consejos sobre la forma de comunicar a sus papás lo que le ha sucedido.
En esta muestra teatral existen 2 personajes llamados “Corazón” y “Hada” que, juntos, forman una “Corazonada”. Ellos se encargan de explicar de manera sensible y dinámica las diferencias entre juego y abuso, y entre regalo y soborno.
Asimismo, le enseñan a reconocer sus partes íntimas, por qué se llama abuso sexual, la importancia de la palabra “no” y en quién confiar si algo llegara a suceder[.]