Necesaria de manera urgente y masiva campaña de vacunación para niñez en México, se ha descuidado su inmunización por pandemia de COVID-19

La diputada Verónica Juárez Piña, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar una campaña urgente y masiva de vacunación para niñas y niños.

Verónica Juárez Piña
Piden campaña de vacunación para la niñez, a fin de completar los esquemas de inmunización básicos

El documento, que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, solicita que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud para que realicen una campaña nacional, urgente y masiva de vacunación para niñas y niños. Esto con el fin de completar los esquemas de inmunización básicos.

Datos de vacunación en México

Refiere que en México, más de 454 mil niñas y niños no tienen un esquema de vacunación básica, colocándonos únicamente por debajo de Indonesia, Pakistán e India.

En la exposición de motivos, la legisladora señala que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), debido a la pandemia del COVID-19 varios países han descuidado la inmunización infantil, lo que pone en riesgo a muchas niñas y niños en el mundo.

Se ha descuidado la inmunización infantil por la pandemia de COVID-19

Precisa que los progresos en la cobertura de la inmunización en el mundo se habían estancado antes de la aparición del COVID-19 en 85% para las vacunas contra difteria, tétanos y sarampión. La probabilidad de que un niño nacido, hoy en día, esté completamente vacunado para cuando cumpla los 5 años, es inferior al 20%.

Explica que lo anterior se debe, según las organizaciones internacionales, a que muchos de los recursos sanitarios se han desviado para la atención de la pandemia; al cierre de clínicas u hospitales o su reconversión; o porque las personas no han salido del confinamiento para acceder a estos servicios.

Te recomendamos:  Mírame a los ojos y Consulta digital, dos proyectos piloto para mejorar atención en el IMSS

Por ello, considera de suma urgencia que se regularicen las campañas de vacunación porque, de no hacerlo, las y los niños pueden quedar en riesgo de contraer otras enfermedades.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados