Se estima que en octubre totalidad de población adulta en México cuente con al menos una dosis del biológico contra el virus SARS-CoV-2

En la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la Estrategia Nacional de Vacunación funciona con eficacia. Además se informó que el arribo y distribución de vacunas permitió inmunizar la semana pasada a 3′,394,082 personas.

secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
A partir de este martes se encuentra disponible el Certificado de Vacunación COVID-19; además, todas las personas mayores de 18 años ya pueden registrarse para recibir el biológico contra el virus SARS-CoV-2.

Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se informaron los siguientes 4 puntos: el avance de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 es de 37%; se prevé que en octubre la totalidad de la población adulta que habita en el país, cuente con al menos una dosis; a partir de este martes se encuentra disponible el Certificado de Vacunación COVID-19; todas las personas mayores de 18 años ya pueden registrarse para recibir el biológico contra el virus SARS-CoV-2.

Certificado de vacunación COVID-19

En su intervención el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló los pasos a seguir para obtener el certificado de vacunación COVID-19, el cual es un comprobante oficial para demostrar que la persona ha recibido la vacuna.

También explicó que este documento es útil especialmente a quienes tienen la necesidad u oportunidad de viajar a otros países; dado que algunos mantienen restricciones para las personas no vacunadas.

Aclaró que el certificado de vacunación no debe servir para condicionar el derecho humano de acceso al trabajo. Es adecuado y podría ser legal en ciertas circunstancias solicitar a la persona estar vacunada contra COVID-19. Pero no es procedente que un empleador en México lo solicite y que sea condicionante para la contratación, “sería contrapuesto a las leyes mexicanas”.

Te recomendamos:  ¿Por qué la edad reduce la capacidad para reparar y reconstruir el tejido muscular?

Descarga digital del documento

El documento puede descargarse en https://cvcovid.salud.gob.mx/, solo se requiere tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP). Informando que los datos que contiene son:

  • Tipo de vacuna recibida
  • Fecha de inmunización
  • Código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de otra naturaleza, ya que retoma el registro de la base de datos del Gobierno de México

Registro a las personas mayores de 18 años 

También informó a las personas mayores de 18 años que para el registro en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx es necesario contar con los siguientes datos:

  • CURP
  • entidad
  • municipio
  • código postal
  • teléfono
  • correo electrónico de contacto

Situación de la pandemia en México

Sobre la situación del virus SARS-CoV-2 en México, dijo que se registró un incremento de 22% en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior; y que los casos activos registrados son 39,889. Asimismo, informó que dicho aumento no ha incidido en la ocupación hospitalaria. Por lo que subrayó la importancia de la vacunación en la reducción de casos graves de la enfermedad.

Indicó que en México se presenta el tercer repunte a lo largo de toda la epidemia, después de medio año de reducción, solo que ahora no han aumentado las defunciones ni las hospitalizaciones a la misma velocidad, “la hospitalización crece más lentamente y se ha mantenido en 15, 16, 19 por ciento”.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados