Ven con buenos ojos medidas para el control del tabaco

Los espacios libres de humo de tabaco aumento 28% en cuatro años. Foto: Depositphotos.

La Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012 es la primera encuesta nacional donde se aborda de manera integral la situación del consumo de tabaco en México.

El Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo (CMCT), en colaboración con la casa encuestadora y de investigación Parametría, presentaron en conferencia de prensa los
resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012.

De acuerdo con el Dr. Francisco Abundis, Director de Parametría, el reconocimiento público de la existencia de espacios libres de humo de tabaco aumento 28% en cuatro años.

La mayoría de la población considera muy conveniente aumentar los impuestos al tabaco para evitar que menores de edad fumen o sigan fumando. Foto: Depositphotos.

En el 2008 -antes de ser aprobada la Ley General para el Control del Tabaco-, el 32% reconocía la prohibición. Después de aprobada la Ley en 2009, el reconocimiento aumentó 18 puntos porcentuales. Actualmente, 60% de la población sabe de la presencia de estos espacios.

Además, señaló que siete de cada diez encuestados cree que es conveniente o muy conveniente aumentar los impuestos al tabaco para evitar que menores de edad fumen o sigan fumando.

De cada diez personas que fuman, seis reconocen que las advertencias en las cajetillas evitaron que fumara al menos una vez en el último mes. Foto: Depositphotos.

Destacó que el 37% de los encuestados opina que en los últimos dos años los aumentos de precio e impuestos al tabaco han protegido la salud de las personas.

Por otra parte, mencionó que de cada diez personas que fuman, seis reconocen que las advertencias en las cajetillas evitaron que fumara al menos una vez en el último mes.

Asimismo, el Dr. Abundis indicó que existe un bajo nivel de conocimiento sobre la regulación de la publicidad del tabaco. Cinco de cada diez desconoce que la LGCT prohíbe cualquier tipo de patrocinio y permite la publicidad y promoción del tabaco dirigida solo a mayores de edad.

Te recomendamos:  La salud de un adulto mayor es tan importante como de quien lo cuida

La Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012, es un instrumento que busca medir la percepción sobre la situación del tabaquismo en México, conocer el nivel de cumplimiento de la normatividad vigente y explorar la opinión de la ciudadanía sobre el rumbo que debería tomar la política pública del control del tabaco.

La encuesta aborda siete temas principales: a) precios e impuestos; b) ambientes libres de humo; c) empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco; d) campañas de prevención; e) publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; d) tratamiento y cesación; y e) comercio ilícito.

Los resultados de esta encuesta señalan el alto grado de aceptación y apoyo para las medidas de control y prevención de consumo de tabaco, que se han implementado en los últimos años.

Entre ellas destacan los cambios en el marco legal para establecer espacios libres de humo de tabaco, la incorporación de pictogramas y el aumento en los impuestos a productos de tabaco.

Durante la conferencia, el Dr. Juan W. Zinser, Presidente del CMCT señaló que “si bien el control del tabaquismo en México ha logrado importantes avances en los últimos años, gracias al esfuerzo conjunto de la sociedad civil y autoridades, quedan grandes retos por resolver a fin de impulsar cambios legislativos y políticas públicas que protejan plenamente a los no fumadores; atiendan oportunamente a quienes desean dejar de fumar; regulen eficazmente a la industria tabacalera; entre otras”.

“La presentación de esta encuesta cobra especial relevancia en la coyuntura actual. La reciente integración de la LXII Legislatura y la próxima entrada de un nuevo gobierno, ofrecen una oportunidad más para continuar fortaleciendo las medidas legislativas, ejecutivas y administrativas para prevenir y reducir el consumo de tabaco” destacó.

Te recomendamos:  Centro Médico ABC llevó a cabo Pink Day para informar con optimismo y unidos promover diagnóstico oportuno del cáncer de mama

Entre los resultados, se mostró que gran parte de la población acepta y apoya las medidas de control que se han implementado en los últimos años, incluyendo los cambios en el marco legal para establecer espacios 100% libres de humo de tabaco, la incorporación de pictogramas y el aumento en los impuestos a productos de tabaco.

De manera adicional, se presentó el documento Situación del Tabaquismo en México 2012: Análisis de las políticas públicas para el control del tabaco en el que se incluyen los principales resultados de la encuesta, así como un análisis de la situación actual del control del consumo de tabaco en México y recomendaciones puntuales para lograr los avances necesarios en esta materia.

“Este es un documento realizado con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México, Alianza Contra el Tabaco (ACTA) y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO).

Será entregado a los nuevos legisladores y funcionarios públicos, a favor de continuar impulsando el desarrollo e implementación de políticas públicas que beneficien a la salud de los mexicanos”, resaltó el Dr. Zinser.

Por último, la sociedad no percibe avances sobre la disponibilidad de tratamientos para dejar de fumar y apoyo para la cesación en México. El 67% cree que ha mejorado poco o sigue igual.

Señalaron que dicho documento será entregado en el transcurso del mes de octubre a los integrantes del H. Congreso de la Unión, para reforzar las recomendaciones conjuntas, así como la necesidad de continuar trabajando en beneficio del control del tabaquismo.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados