Vitamina D, esencial para prevenir osteoporosis

“La Vitamina D (VD) es esencial en la prevención y en el tratamiento de la osteoporosis. Si se tiene deficiencia de este elemento, se incrementa el riesgo de padecer osteoporosis, y los medicamentos para el tratamiento no brindan el efecto esperado”, señaló el Dr. Víctor Mercado Cárdenas, ginecólogo especialista en Osteoporosis y Ex presidente de la Asociación Mexicana De Metabolismo Óseo Y Mineral, A.C., (AMMOM), en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemora cada año, el 20 de octubre.

Respiración
El cuerpo produce Vitamina D cuando la piel se expone a la luz solar.

La vitamina D es una pro hormona que se produce fotosintéticamente en la piel y cumple un papel muy importante en la formación y salud de los huesos. Una de sus funciones principales es la absorción y metabolismo del calcio.  

Al llegar a una edad de 50 años, la capacidad de absorción de vitamina D se reduce y comienzan a presentarse enfermedades como la osteoporosis, pandemia a nivel mundial caracterizada por la disminución de la masa ósea y cuya prevalencia en México en mujeres y hombres es del 17 y 9% en columna lumbar, y del 16 y 6% en cadera, respectivamente.

Se estima que en México una de cada tres personas padece deficiencia de VD  y la mayoría lo ignora, por lo cual es un problema de salud pública.

Las principales causas por las que se presenta esta deficiencia son la poca exposición a la luz del sol, que se ha incrementado con la Pandemia de COVID-19, uso inadecuado de protector solar, obesidad, enfermedades (hepáticas, renales e inflamatorias crónicas), síndrome de mala absorción, medicamentos y desde luego, el envejecimiento.

Cuando la deficiencia de VD no se trata desde edades tempranas, puede presentar raquitismo en niños y osteoporosis en adultos a partir de los 50 años.

Te recomendamos:  La tos ferina ha vuelto. Vacúnate para proteger a tu bebé

Por ello, los especialistas recomiendan realizarse una prueba 25-hidroxi vitamina D para conocer los niveles.

Se habla de un déficit de VD cuando los niveles séricos son menores de 20ng/ml, si oscilan entre los 20 y 29ng/mL, se tiene insuficiencia. Los niveles óptimos de vitamina D deben estar arriba de 30ng/mL e inclusive más, dependiendo de las características/padecimientos propios de cada individuo.

Actualmente, se cuenta con opciones farmacológicas que llegaron para facilitar el tratamiento de la deficiencia de vitamina D. El colecalciferol en monodosis de Asofarma, por ejemplo, ayuda a alcanzar los niveles óptimos entre cinco y siete días, evitando la toma diaria, señaló el doctor Mercado. Además, dijo, el tratamiento de la osteoporosis debe incluir la suplementación con VD y dado que cada caso es distinto, se recomienda visitar al médico, quien definirá el tratamiento adecuado”, finalizó el doctor Mercado.

¿Cómo podemos obtener niveles óptimos de vitamina D?

  1. Tomar luz del sol. El cuerpo produce VD cuando la piel se expone a la luz solar. Se recomienda tomar el sol de 10 a 15 minutos diarios entre las 10:00 hrs y 15:00 hrs, sin protector solar y de manera directa. Después de este tiempo se debe utilizar protector solar para proteger la piel.
  2. Alimentos ricos en vitamina D. Aceite de hígado de bacalao, pescados azules (sardinas, atún, salmón, etc.), mariscos, hígado, lácteos, claras de huevo, hongos, aguacate.
  3. En caso de que no sea posible tomar el sol, debido al clima o estación del año, confinamiento por Covid-19 o por el estilo de vida (de la casa a la oficina y de regreso), es necesario acudir con el profesional de la salud quien indicará el tratamiento farmacológico adecuado.
Te recomendamos:  México presenta la mayor incidencia de muertes causadas por el consumo de bebidas azucaradas

Referencias

 1  Holick MF. Vitamin D deficiency. N Engl J Med 2007;357:266-281.

 2  Norman AW. From vitamin D to hormone D: fundamentals of the vi- tamin D endocrine system essential for good health. Am J Clin Nutr 2008;88(suppl):S914-S919.

 3  https://www.anmm.org.mx/GMM/2016/s1/GMM_152_2016_S1_084-089.pdf

 4  Instituto Nacional de Salud Pública, Concentraciones séricas de vitamina D en niños, adolescentes y adultos mexicanos. Resultados de la ENSANUT 2006. P 22. Primera edición, 2011. ISBN 978-607-511-017-2.

 5  Holick MF. Vitamin D deficiency. N Engl J Med 2007;357:266-281 / DeLuca HF. Overview of general physiologic features and functions of vitamin D. Am J Clin Nutr 2004;80(suppl):S1689-S1696

Imagen cortesía de AntonioGuillemF



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados