México está en vías de eliminación de la lepra

En el marco de la conferencia de prensa vespertina para informar la situación de COVID-19 en México, la directora del programa de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fátima Leticia Luna López, afirmó que México está en vías de eliminación de la lepra, una enfermedad curable para la cual el tratamiento es gratuito en todas las unidades de salud.




Nos informó que la lepra, junto con tuberculosis son “enfermedades que han sido olvidadas, enfermedades que pensamos que, hasta los mismos médicos, que ya no existen en México, que somos un país libre de lepra y de tuberculosis, y la verdad es que no es así“.

Declaró que lamentablemente seguimos teniéndolo, ya no como un problema de salud pública porque hemos alcanzado desde el año 94 prevalencias, es decir, el número total de casos nuevos, casos que están en tratamiento menor a 1 por cada 10 mil habitantes.

Programa Nacional de Jornadas Dermatológicas

Dio a conocer el Programa Nacional de Jornadas Dermatológicas para la búsqueda intencionada de casos, el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de esta enfermedad que es producida por un bacilo llamado Mycobacterium leprae, que se contagia de persona a persona a través de gotitas de saliva.

Asimismo, la Secretaría de Salud cuenta con un Programa de Prevención y Control de la Lepra en el contexto de COVID-19, que contempla medidas de seguridad sanitaria para evitar el riesgo de que se contagien de SARS-CoV-2 las personas que acuden a centros de Salud para atención de la lepra.

Respecto a la lepra

directora del programa de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fátima Leticia Luna López
directora del programa de Micobacteriosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Fátima Leticia Luna López

Es una enfermedad poco contagiosa. Los síntomas empiezan entre los 5 y 20 años después de la infección. Para su diagnóstico se toma una muestra de la oreja o de las lesiones que se desarrollan en piel.

Te recomendamos:  Unen esfuerzos en favor de una mejor atención y tratamientos de calidad para mujeres con cáncer cervicouterino

En México, en 2019 se registraron 182 casos nuevos de lepra en cualquiera de sus formas; de los cuales 7.4% fue en menores de 15 años. Esta enfermedad ocasiona 2 grados de discapacidad:

  1. Grado 1 hay alteraciones visuales mínimas y sensitivas
  2. Grado 2 se suman deformidades. En este nivel se ubicaron 5.3% de los casos del año pasado

Menifestaciones

Explici que se manifiesta con lecciones en la piel, afecta principalmente la piel; los nervios periféricos; los nervios que nos dan la sensibilidad principalmente, el tacto, la sensación de color, etcétera. Estas son los que de manera primaria se afectan.

Quienes la padeden pueden tener manchas, pedazos de piel con disminución de la coloración, denominado hipopigmentadas, se ven por abajo de nuestra coloración habitual. Esta mancha también puede ser rojiza o cobriza, dependiendo del estadio de la enfermedad.

Y particularmente esas manchas no tienen folículos pilosos, no se les ven “pelitos“, por así decirlo, y aparte no sudan. Esa predilección por la bacteria de atacar los nervios periféricos hace que tengan estas particularidades.

Por lo que destacó que vivimos en un área endémica, un área donde hay circulación de la lepra y llegamos a tener algunos de estos signos o síntomas podemos acudir a nuestra unidad de salud más cercana.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados