5 puntos para abordar de una mejor manera el duelo con los niños en esta época del año

Con el objetivo de continuar protegiendo más y mejor a las familias mexicanas, Seguros Monterrey y la Fundación New York Life, llevan a cabo el programa “Niños en Duelo”, el cual es administrado en México por la organización Save the Children.

Si las luces del árbol, los regalos, la comida y la visita de la familia, nos ponen sensibles ya siendo adultos, pensemos en lo que sienten los más pequeños de la casa, y aún más si están viviendo algún proceso de duelo.
Si las luces del árbol, los regalos, la comida y la visita de la familia, nos ponen sensibles ya siendo adultos, pensemos en lo que sienten los más pequeños de la casa, y aún más si están viviendo algún proceso de duelo.
Con el inicio de la venta de los árboles, las esferas y las cascadas de luces, oficialmente empieza la temporada navideña. Para muchas personas, esta época del año es su favorita y coloquialmente dicen que se ponen “en modo navideño”. Ellos son los encargados de organizar los intercambios, las posadas, los regalos de broma y hasta los villancicos, sin embargo, no todas las personas viven la Navidad de la misma manera, especialmente los niños.

Las niñas y los niños de México viven diversos contextos sociales, donde la muerte de sus seres queridos es cada vez más común, realidad que desde la experiencia de nuestro sector representa un fuerte impacto emocional en la infancia”, señaló Mónica Contreras, Directora de Marketing y Experiencia del Cliente de Seguros Monterrey New York Life.

Tras el fallecimiento de un ser querido, las celebraciones navideñas se vuelven fechas sensibles para la familia, particularmente para los más pequeños de la casa. Ya sea que la pérdida haya sido reciente o no, el mes de diciembre nos pone en perspectiva de los que ya no están con nosotros.

Según expertos del tema, es de acuerdo a la edad como hay que abordar el tema. Si los menores no resuelven sus dudas de sus familiares cercanos, es probable que obtengan o se generen respuestas inadecuadas, las cuales les generarán sentimientos de angustia y estrés.

Te recomendamos:  Se realizó simposio extramuros: “Obesidad en la Mujer: retos de la salud a lo largo del ciclo de la vida”

Te damos 5 puntos para abordar el duelo con lo más chicos de la familia.

  1. A los niños hay que hablarles con la verdad, según su edad y nivel de madurez.
  2. Dejar que los niños vivan el duelo, que cierren el círculo.
  3. No regañarlos por mostrar sus sentimientos, no decirles cómo sentirse.
  4. No crear fantasías ni falsas esperanzas.
  5. Hacerlos parte de las dinámicas decembrinas como poner el árbol de navidad.

El programa tiene como objetivo principal que las niñas y los niños que sufran de pérdidas, puedan desarrollar resiliencia y herramientas para transicionar momentos difíciles de la mejor manera posible.
Estamos comprometidos con proteger mejor a todos los mexicanos, y este programa se trata de acompañar a los más vulnerables en sus momentos más difíciles”, resaltó Mónica Contreras.

Por medio de talleres, el programa aborda de forma sensible temas relacionados a la pérdida de un ser querido a través de lectura de cuentos, dibujo, y otras actividades, con el objetivo de encauzar las emociones y fomentar la resiliencia de los menores. Al día de hoy, el programa ha logrado impactar a más de 1,230 niñas y niños de manera directa en 594 sesiones.

Ahora que ya lo sabes, entablar una honesta comunicación con los menores donde puedan expresar sus sentimientos sin temor a ser juzgados, crear un entorno de confianza y de complicidad, donde a pesar de haber sufrido una pérdida, no se sentirán solos y podrán encaminar de una mejor manera sus emociones.

Imagen cortesía de Kosobu



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados