Celebrarán nuevamente Día Nacional del Sobredotado Intelectual, 30 de mayo

Para crear conciencia sobre los problemas que padece esta población en México, quienes comúnmente son mal diagnosticados con enfermedades que no padecen. Una iniciativa que impulsa el Dr. Andrew Almazán Anaya y el Centro de Atención al Talento.




En México los niños sobrecapacitados son comúnmente mal diagnosticados con trastornos psicológicos e incluso con enfermedades que en realidad no padecen. Lo confusión se debe a sus características psicológicas, médicas, antropológicas y sociales distintas a la media y aunado al hecho de que existe una relativa falta de conciencia social acerca de la existencia de esta población. “Son etiquetados desde muy temprana edad con enfermedades como el TDAH, Asperger, autismo e incluso epilepsia. Las consecuencias son devastadoras; no sólo se les hace daño desde el punto de vista médico y psicológico, sino que terminarán por perder sus extraordinarias capacidades“, explicó el Dr. Andrew Almazán Anaya, Director del Departamento de Psicología e Investigación del Centro de Atención al Talento (CEDAT).

Con la finalidad de crear conciencia sobre el tema, el Dr. Andrew Almazán Anaya, en conjunto el CEDAT, instauraron hace tres años el Día Nacional del Sobredotado Intelectual, que se celebra todos los 30 de mayo. Por tal motivo el organismo llevará a cabo un programa de actividades que contiene la presentación de la nueva investigación del Psicólogo Más Joven del Mundo: Nuevo Modelo Teórico y Práctico para el Desarrollo de los Niños con Sobrecapacidad Intelectual.

Como invitado especial estará presente el Dr. Hugo Eloy Meléndez, catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ex Secretario Académico General de esta casa de estudios, quien como uno de los investigadores más connotados en México sobre el tema impartirá una conferencia sobre su experiencia con niños con sobredotación en México. En el acto estarán presentes los menores con sobrecapacidad intelectual del CEDAT, quienes presentarán proyectos relacionados con la robótica y tecnología espacial. Cabe señalar que las conferencias serán este 30 de mayo de 2015 en el Auditorio Gabriel Mancera de la Ciudad de México (Av. Gabriel Mancera 1619, Col. del Valle), iniciando a las 9:30 AM. Este foro está completamente abierto para la prensa nacional e internacional.

Te recomendamos:  La salud de la mujer requiere, siempre, de especialistas

Hay una diferencia enorme entre el TDAH y niños inteligentes pero aburridos o entre Asperger y el aislamiento social producto de la discriminación. A esos escenarios se exponen los niños con sobrecapacidad intelectual de no ser diagnosticados a tiempo. Cuando se hace, existen un cúmulo de oportunidades para su sano desarrollo en todos los sentidos y ese el propósito de actividades como la celebración del Día Nacional del Sobredotado. Invitamos a todos a unirse a nuestra iniciativa“, concluyó el Dr. Andrew Almazán Anaya.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados