CONADIC y Delegación Cuauhtémoc firman convenio de colaboración para impulsar acciones de prevención y control de adicciones

A fin de evitar la venta de alcohol, tabaco y solventes a menores de edad, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb, y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, doctor Ricardo Monreal Ávila, firmaron un convenio de colaboración, el cual impulsará acciones en materia de prevención y control de las adicciones en la demarcación.

Manuel Mondragón y Kalb, y Ricardo Monreal Ávila mostrando un documento en sus manos
Entre otros puntos, se contempla clausurar de inmediato todo tipo de establecimientos que expendan inhalables, bebidas alcohólicas o cigarrillos a menores de edad
El acuerdo, puesto en marcha desde este mismo lunes por instrucciones del titular de la delegación Cuauhtémoc, contempla entre otros puntos, clausurar de inmediato todo tipo de establecimientos que expendan inhalables, bebidas alcohólicas o cigarrillos a este sector de la población.

Mondragón y Kalb resaltó que el consumo de inhalables ya se presenta en estudiantes de secundaria y preparatoria por lo que instó a establecimientos que expenden estos productos a cumplir la ley: “…En esta delegación no se permite la venta a menores de edad de productos tipo thiner, resistol, etcétera, y si hay una falla, se aplicará la clausura, multa o lo que tenga que hacerse…“.

Por su parte, Monreal Ávila destacó que es necesario realizar acciones ejemplares para prevenir adicciones en menores de edad: “El ver fumar mariguana, el tomar alcohol o fumar tabaco de mala calidad está afectando la convivencia social, está destruyendo el tejido social y está generando un problema a severo en la armonía de la sociedad…”.

De igual manera, el acuerdo fortalecerá la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol, el cual se lleva cabo en la demarcación, y se implementarán nuevos Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

Cabe señalar que la delegación Cuauhtémoc cuenta con:

  • Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA)
  • 2 Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Te recomendamos:  Aprueban senadores dictamen para sancionar tráfico de tabaco falsificado

La población que asiste a los CAPA´s es principalmente del sexo femenino con el 53% y 47% del sexo masculino.

Por grupos etarios, es decir por edades, la población más atendida en prevención son los jóvenes de 12 a 17 años, seguido por los adultos de 35 a 49 años.

La primera droga de impacto en Cuauhtémoc es la marihuana con 44%, seguida del tabaco con 18%, y en tercer lugar el alcohol con 16%; le siguen inhalables con 9% y otras drogas también con 9%.

La Delegación Cuauhtémoc tiene registrados 9 establecimientos residenciales privados en el Censo y Diagnóstico Nacional; uno de ellos cuenta con el aval de la CONADIC.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados