Durante la vida, ¿la personalidad es estable y maleable?

El trabajo, Sixteen Going on Sixty-Six: A Longitudinal Study of Personality Stability and Change across 50 Years,” (Dieciséis yendo en sesenta y seis: un estudio longitudinal de la estabilidad y el cambio de la personalidad en 50 años), fue publicado el 16 de agosto en el Journal of Personality and Social Psychology.

Persona enmarcandose en cuadro dorado
¿Cuánto cambias entre la escuela secundaria y la jubilación? La respuesta depende de si te estás comparando con otros o con tu yo más joven.
Los resultados de un nuevo estudio, el primero en probar cómo la personalidad podría cambiar en 50 años y depender de la misma fuente de datos en ambos puntos temporales, encuentra que los patrones generales de pensamientos, sentimientos y comportamientos, personalidad, cambian, y este cambio aparece acumular con el tiempo. Pero no te compares con los demás; aquellos que son los más emocionalmente estables cuando jóvenes probablemente continuarán siendo los más estables a medida que envejecen.

Rodica Damian, profesora asistente de psicología en la Universidad de Houston
Rodica Damian, profesora asistente de psicología en la Universidad de Houston
Las clasificaciones (de rasgos de personalidad) siguen siendo bastante consistentes. Las personas que son más conscientes que otras personas de 16 años de edad probablemente sean más conscientes que otras a los 66“, dijo Rodica Damian, profesora asistente de psicología en la Universidad de Houston y directora autor de un nuevo estudio sobre el tema. “Pero, en promedio, todos se vuelven más conscientes, más estables emocionalmente y más agradables“.

Aún así, dijo, los investigadores sí encontraron diferencias individuales en el cambio a lo largo del tiempo, con algunas personas cambiando más que otras y algunas cambiando de forma más desadaptativa o dañina.

Los científicos sociales han debatido durante mucho tiempo si la personalidad es estable, sin cambios en el tiempo, o maleable. Estudios recientes han indicado que podría ser ambos, pero los estudios longitudinales que cubren periodos de tiempo muy largos y que dependen de la misma fuente de datos en ambos momentos son raros.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de las técnicas para remover un tatuaje

La nueva investigación respalda la idea de que la personalidad está influenciada por la genética y el medio ambiente.

La personalidad se describe como patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos, que constan de 5 rasgos principales:

  1. Escrupulosidad
  2. Amabilidad
  3. Apertura a las experiencias
  4. Extraversión
  5. Estabilidad emocional

Damian explica que esos 5 rasgos se han encontrado a través de las edades y culturas.

La combinación de esos rasgos -cuán dominante es cada rasgo en un individuo dado en relación con los otros rasgos- forma parte del perfil de la personalidad.

Con los coautores Marion Spengler de la Universidad de Tuebingen en Alemania, Brent W. Roberts de la Universidad de Illinois (UH) en Urbana-Champaign y Andreea Sutu, estudiante de posgrado que trabaja con Damian en UH, Damian utilizó un conjunto de datos de estudiantes estadounidenses de secundaria. quienes respondieron una serie de preguntas para evaluar la personalidad en 1960 y nuevamente 50 años después.

Los datos del Proyecto Talent Personality Inventory permitieron a los investigadores responder varias preguntas, incluyendo:

  • ¿En qué medida las personas mantienen su posición relativa en rasgos de personalidad en comparación con otras personas? Por ejemplo, ¿las personas que son más impulsivas que la mayoría de sus pares a los 16 años siguen siendo más impulsivas que sus pares a los 60 años?
  • ¿En qué medida cambian los niveles promedio de rasgos de personalidad?
  • ¿Las personas, en promedio, son más conscientes a los 66 años que a los 16?
  • ¿Todos cambian de la misma manera?
  • ¿Existen diferencias de género en los patrones de estabilidad de la personalidad y el cambio a lo largo del tiempo?
Te recomendamos:  Se propone otorgar a trabajadoras domésticas derecho al reparto de utilidades, horas extra y seguro social

Nuestros hallazgos sugieren que la personalidad tiene un componente estable a lo largo de la vida, tanto a nivel de rasgo como a nivel de perfil, y que la personalidad también es maleable y las personas maduran a medida que envejecen“, afirman los investigadores. Encontraron diferencias de género en la personalidad en un momento dado, dijo Damian, pero, en general, los hombres y las mujeres cambiaron a la misma velocidad a lo largo de la vida.

Referencias

  1. ,,,,; Sixteen going on sixty-six: A longitudinal study of personality stability and change across 50 years; Journal of Personality and Social Psychology; Aug 16 , 2018, Sin número de página especificado; DOI: dx.doi.org/10.1037/pspp0000210; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/08/2018
Imágenes cortesía de olly18 y University of Houston


Referencias

  1. ,,,,; Sixteen going on sixty-six: A longitudinal study of personality stability and change across 50 years; Journal of Personality and Social Psychology; Aug 16 , 2018, Sin número de página especificado; DOI: dx.doi.org/10.1037/pspp0000210; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/08/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados