Enfermedades de la memoria: Cuando el déficit cognitivo se hace presente…

El déficit cognitivo (de concentración y memoria) es la disminución adquirida, persistente y progresiva de la actividad mental. Esta afecta por lo menos a dos de las siguientes áreas: lenguaje, memoria, comportamiento emocional o personalidad y capacidad cognitiva (cálculo, abstracción, juicio). Algunas se relacionan con la depresión, el uso de drogas y disfunciones de la tiroides.

Cada año, los científicos descubren nuevos datos importantes sobre las causas potenciales de la enfermedad
Cada año, los científicos descubren nuevos datos importantes sobre las causas potenciales de la enfermedad
Todas pueden ser atendidas y es mejor detectarlas a tiempo. Por ello, es indispensable una evaluación personal de la persona afectada, de modo que se identifique claramente la verdadera causa de sus síntomas y se le provea de la atención adecuada.

Muchas enfermedades, tales como el Parkinson, Creutzfeld-Jakob, Huntington, también pueden causar Déficit Cognitivo pero son poco frecuentes. Las causas más usuales son el Alzheimer y las enfermedades originadas por fallas circulatorias cerebrales.

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER Y CÓMO SE MANIFIESTA?

Es una enfermedad degenerativa que, comenzando en forma gradual, progresivamente hace que la persona olvide sucesos recientes o tareas habituales. Aunque la rapidez con la que avanza el Alzeimer puede variar de una persona a otra, lo cierto es que la afectación progresiva de las células cerebrales eventualmente causa confusión, cambios en la personalidad y el comportamiento y un juicio deteriorado.

La comunicación comienza a tornarse difícil cuando la persona afectada lucha por encontrar las palabras, terminar los pensamientos o cumplir determinadas indicaciones. Finalmente, la mayoría de las personas que sufren Alzheimer llegan al punto en que ya no pueden cuidar de sí mismas.

¿QUÉ ES EL DÉFICIT COGNITIVO DE ORIGEN VASCULAR?

Se origina por fallas circulatorias que afectan a la corteza cerebral (múltiples infartos pequeños o grandes infartos lacunares) o a la sustancia subcortical. Esta enfermedad actúa con mayor rapidez que el Alzheimer, pero no avanza de forma continua como ésta, sino escalonada y hasta cierto punto más lenta, al presentarse nuevas fallas circulatorias.

SEÑALES QUE ES IMPORTANTE ATENDER

Es importante que las personas que presentan varios de estos síntomas no hayan sido diagnosticadas, se sometan a un examen médico completo.

  1. Habilidades laborales afectadas por pérdida de memoria.Hasta cierto punto, es normal olvidar ocasionalmente el nombre de un compañero de trabajo o un número telefónico; pero los olvidos frecuentes, el olvido de habilidades profesionales básicas, o las confusiones inexplicables en casa o en el trabajo pueden ser indicación del comienzo de una disfunción más severa.
  2. Dificultad para realizar tareas familiares.Las personas ocupadas se distraen de repente: tal vez dejan algo sobre la estufa demasiado tiempo, u olviden servir parte de una comida. Las personas con una disminución de su capacidad cognitiva pueden preparar una comida y no sólo olvidarse de servirla, sino también olvidar que ellos la hicieron.
  3. Problemas en el lenguaje.A todos nos pasa que a veces no encontramos la palabra que queremos decir. Una persona con Déficit Cognitivo no sólo puede olvidar las palabras simples, sino que además las sustituye por palabras inadecuadas. Como los niños, construye oraciones difíciles de entender.
  4. Desorientación en tiempo y espacio.Todos a veces olvidamos qué día de la semana es hoy, o qué es lo que íbamos a comprar a la tienda. Pero el drama de quienes padecen una disminución progresiva de sus facultades cognitivas es que pueden perderse en su propia calle, no sabiendo dónde están, cómo llegaron allí o cómo volver a casa.
  5. Juicio pobre o reducido.No ponernos un suéter o saco n una noche fría es un error que todos cometemos. Una persona con Déficit Cognitivo puede ponerse una bata de baño para ir de compras o varias blusas en un día caluroso.
  6. Problemas con el pensamiento abstractoSi es difícil para cualquiera llenar un talonario de cheques, para alguien que sufre Déficit de su Capacidad Cognitiva, reconocer números o realizar cálculos básicos, puede resultarle imposible.
  7. Cambios de ánimo o comportamiento.Quienes presentan disminución de sus facultades Cognitivas, tienden a manifestar cambios del estado de ánimo de manera acelerada y sin razón aparente.
  8. Cambios de personalidad.Una persona afectada con Déficit Cognitivo que es generalmente tranquila, puede volverse irritable, recelosa o temerosa. Alguien habitualmente sociable y alegre puede volverse taciturno o deprimido.
Alzheimer

LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA… ¿ES UNA PARTE NATURAL DEL ENVEJECIMIENTO?

Sí y no. Existen muchas personas sanas que no tienen capacidad de recordar ciertos tipos de información a medida que envejecen. Los síntomas del Déficit Cognitivo involucran más que simples lagunas en la memoria.

Quienes sufren deterioro en su capacidad cognitiva experimentan dificultades para comunicarse, aprender, pensar y razonar, y esto obviamente tiene un impacto importante en su trabajo, así como en su vida social y familiar.

El Alzheimer es una patología que destruye las células cerebrales o neuronas de manera progresiva, y esto no se constituye como una parte normal del envejecimiento. De igual manera, las fallas circulatorias destruyen neuronas en un número y proporción que tampoco corresponden al envejecimiento.

La ciencia médica aún no tiene la respuesta respecto al origen del Alzheimer. La edad avanzada y el historial familiar de casos de Alzheimer pueden ser factores potenciales de riesgo.

Cada año, los científicos descubren nuevos datos importantes sobre las causas potenciales de la enfermedad, lo que ayuda a generar pruebas diagnósticas más precisas y mejores opciones de tratamiento para los individuos afectados.

Generalmente, su diagnóstico depende de la realización de exámenes físicos, psicológicos, neurológicos y de diagnóstico por imágenes, confeccionándose una historia clínica completa. Con esta evaluación se obtiene un diagnóstico de Déficit Cognitivo preciso, estimándose la causa del mismo.

Actualmente no existe un tratamiento médico que cure definitivamente las causas de la disminución de las funciones cognitivas; sin embargo, sí se dispone de medicamentos capaces de mejorar los síntomas de la misma.

El objetivo del tratamiento sintomático es producir mejoría en las funciones cognitivas del paciente, incrementando su autonomía y su independencia personal, favoreciendo así su mejor integración familiar y social. Esto mejora la calidad de vida tanto del paciente como de la persona a cargo de su cuidado.

Existen también medicación y terapias no farmacológicas que reducen algunos de los síntomas de comportamiento que usualmente se asocian con el Alzheimer, tales como depresión, insomnio y agitación.

El tratamiento más conveniente será el que prescriba el Médico especialista.

Referencias

  • Memantina de MERZ. “Cuidados… Eso es lo que ellos esperan y merecen de usted: Entendiendo las causas y conociendo las características de la Disminución de la Capacidad Cognitiva. Cuadernillo informativo.

 

Imagen cortesía de depositphotos


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste