Fumar puede causar cicatrices blancas en el cerebro

Es muy posible que seas una de esas personas con manchas blancas en el cerebro. Las personas sanas no se libran de ellas, pero las personas enfermas pueden ser más vulnerables. Si fuma, el riesgo aumenta aún más.

Manchas blancas en el cerebro
Los efectos de las manchas blancas aumentan de volumen a medida que se extienden por la superficie del cerebro. Aquí marcado en azul.

Probablemente no los note demasiado a menos que su médico le pida una resonancia magnética.

Entonces puedes verlos. Manchas blancas en el cerebro. Estas son cicatrices en su materia blanca.

Un poco desagradable para pensar, pero ¿hay realmente un problema si son tan comunes?

Tanto sí como no“, dice Asta Håberg, profesora de neurociencia en NTNU.

Las manchas blancas son el hallazgo más común relacionado con la edad, pero no son buenas para el cerebro, porque lo hace más vulnerable“, dice Håberg.

Ella acaba de descubrir algo nuevo.

Si tiene cicatrices en la sustancia blanca en el cerebro, no sorprende que afecte el área donde está la cicatriz. Lo que Håberg y sus colegas encontraron que partes completamente diferentes del cerebro también se ven afectadas por la cicatrización.

Incluyendo áreas muy alejadas del tejido cicatrizado.

Al igual que con muchas otras cosas en la vida, las cicatrices comienzan profundamente y se extienden.

Los efectos de las manchas blancas se extienden por la superficie del cerebro y aumentan de volumen“, dice Håberg.

Este hallazgo hace las cosas un poco más preocupantes. No ayuda que los científicos realmente no sepan por qué aparecen las manchas blancas. Desde que fueron descubiertos, han sido un misterio.

Pero algunas piezas del rompecabezas están en su lugar.

Te recomendamos:  Se informan acciones para mejorar atención oncológica del IMSS en Michoacán

Fumar y la presión arterial alta aumentan el riesgo“, dice Håberg.

Afortunadamente, ha habido un cambio en este hábito. Menos jóvenes ahora comienzan a fumar. Entre los individuos que comenzaron cuando eran jóvenes, algunos obviamente todavía están atrapados en las garras del tabaco. Los datos estadísticos de Noruega muestran que el 12% de la población de Noruega fumaba en 2018.

Fumar es más frecuente entre las personas en el grupo de edad de 65 a 74 años que entre las personas de 49 años o menos.

Aumenta con la edad el riesgo de numerosas enfermedades cerebrales diferentes, como:

  • demencia
  • accidente cerebrovascular

Mantener el cerebro lo más saludable posible puede reducir los efectos negativos de otras enfermedades cerebrales. Los consejos de salud regulares sobre la presión arterial alta y no fumar son buenos para el cuerpo y el cerebro“, dice Håberg.

Referencias

  1. Torgil RiiseVangbergab, Live Eikenesd, Asta K.Håbergce; The effect of white matter hyperintensities on regional brain volumes and white matter microstructure, a population-based study in HUNT; NeuroImage
    Volume 203, December 2019, 116158; DOI 10.1016/j.neuroimage.2019.116158; Disponible en el URL https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053811919307499
Imagen cortesía de NTNU



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados