¿La estación del año en que nace una persona afecta su estado de ánimo?

Un estudio realizado por investigadores de Budapest, Hungría y a ser presentado en el “European College of CNP Congress” en Berlín encontró tendencias estadísticamente significativas de la relación entre la estación del nacimiento y el riesgo de desarrollar ciertos tipos de temperamentos afectivos, que a su vez pueden conducir a trastornos del estado de ánimo (trastornos afectivos).

Ilustración de mujeres embarazadas en distintas estaciones del año
La estación del año en que sucede un nacimiento ¿afectará el estado de ánimo posteriormente en la vida?
Una nueva investigación muestra que la estacion del año se nace tiene un impacto significativo en el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo. Las personas nacidas en determinadas épocas del año pueden tener un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de temperamentos afectivos, que a su vez pueden conducir a trastornos del estado de ánimo (trastornos afectivos). Este trabajo está siendo presentado en el Colegio Europeo de Congreso ECNP en Berlín.

Tradicionalmente la epoca del año en que ocurre el nacimiento se han asociado con ciertos rasgos de la personalidad, tales como búsqueda de la novedad, y varias justificaciones folcloricas, tales como la astrología, han tratado de explicar estas asociaciones. Ahora un grupo de investigadores de Budapest, Hungría, se presenta un estudio que vincula estación de nacimiento con el temperamento.

Según la investigadora principal, Profesora Asistente Xenia Gonda:

Los estudios bioquímicos han demostrado que la estación del año en la que has nacido tiene una influencia sobre ciertos neurotransmisores de monoamina, como la dopamina y la serotonina, que es detectable incluso en la vida adulta. Esto nos llevó a creer que la estación en que se nace puede tener un efecto más duradero. Nuestro trabajo se observaron a 400 individuos a quienes se compararon la estación de su nacimiento con su tipos de personalidad posteriormente en la vida. Básicamente, parece que la estación en que se nace puede aumentar o disminuir su probabilidad de padecer ciertos trastornos del estado de ánimo“.

Te recomendamos:  Modernización y reingeniería aplicada permiten al CAT del CNPSS atender en 2016 incremento de casi dos mil por ciento de llamadas

Todavía no podemos decir nada acerca de los mecanismos implicados. Lo que ahora estamos observando es si existen marcadores genéticos que están relacionados con la estación en que se nace y el estado de ánimo“.

mujer con dos mascaras
.
El grupo encontró las siguientes tendencias estadísticamente significativas:
  • Temperamento ciclotímico (caracterizada por rápidos, cambios de estados de ánimo frecuentes entre tristes y alegres), es significativamente mayor en los nacidos en el verano, en comparación con los nacidos en el invierno.
  • Temperamento hipertímico – una tendencia a ser excesivamente positivo – fueron significativamente mayores en los nacidos en primavera y verano
  • Los nacidos en el invierno fueron significativamente menos propensos a temperamento irritable que los nacidos en otras estaciones del año.
  • Los nacidos en el otoño muestran una tendencia significativamente menor a tener un temperamento depresivo que los nacidos en invierno.

Al comentar por el European College of Neuropsychopharmacology (Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología), el profesor Eduard Vieta (Barcelona), dijo: “Las estaciones del año afectan nuestro estado de ánimo y el comportamiento Incluso la estación del año cuando cuando ocurre nuestro nacimiento pueden influir en nuestro riesgo posterior de desarrollar ciertas condiciones médicas, incluyendo algunos trastornos mentales. La novedad de este grupo de investigadores es la influencia de las estaciones en el nacimiento y el temperamento. Los temperamentos no son desordenes pero son tendencias emocionales y de comportamiento impulsados biológicamente. Aunque tanto los factores genéticos y ambientales están implicados en el temperamento de uno, ahora sabemos que la estación de año en que se nace juega un papel. Y el hallazgo de tendencia ‘alto estado de ánimo’ (temperamento hipertímico) para los nacidos en verano es muy intrigante“.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por uso de cigarrillos electrónicos o vapeo

Sitios de interés

Imágenes cortesía de konstantynov y CaroDi



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados