Presentan libro “Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia”

En México, 25% de las personas entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental, y solo 3% busca atención médica, así lo señaló el doctor Marcelo Valencia, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente (INPRF).

Depresión, bipolaridad y esquizofrenia son causantes de discapacidad
Depresión, bipolaridad y esquizofrenia son causantes de discapacidad
Al presentar el libro “Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia, el doctor Marcelo Valencia recordó que los pacientes requieren intervenciones múltiples y específicas, como medicamentos, tratamiento psicosocial, psicoeducación al paciente y a su familia, y funcionamiento comunitario, en conjunto con la atención médica especializada.

Asimismo, detalló que los programas enfocados al tratamiento de los trastornos mentales deben de estar avalados por evidencia científica, para garantizar resultados óptimos, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes.

En el mundo, los trastornos mentales afectan a casi 450 millones de personas, dentro de los cuales, la depresión, bipolaridad y esquizofrenia son los más comunes. Estos trastornos se manifiestan a través de:

María Elena Medina Mora
La Investigadora del INPRF, doctora María Elena Medina Mora, mencionó que el avance de la medicina psiquiátrica beneficia directamente al paciente, ya que los fármacos de nueva generación causan menos efectos secundarios, lo que se traduce en estabilidad emocional y mental de quienes presentan algún problema de salud mental.
  • culpa
  • apatía
  • melancolía
  • tristeza
  • ansiedad
  • pérdida de interés

Actualmente, los especialistas buscan que las personas con trastornos mentales tengan una recuperación funcional fuera del hospital, ya que de esta manera se integran a su entorno social y mejoran positivamente su tratamiento.

El doctor Valencia mencionó un par de casos en los que el uso correcto de medicamentos para tratar a personas con trastornos mentales fue un éxito, por lo que recalcó la importancia de que la familia esté bien informada y conozca los efectos secundarios de los fármacos para prevenir recaídas y hospitalizaciones.

Alrededor de 25 por ciento de la población mexicana presenta algún problema de salud mental
Alrededor de 25 por ciento de la población mexicana presenta algún problema de salud mental
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Banco Central de Sangre del CMN La Raza suministra 40 fracciones de plasma a Baja California Sur para ayudar a 20 pacientes del IMSS que padecen COVID-19



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados