Al inaugurar el Primer Foro Nacional de Salud Mental, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el que participaron expertos, el diputado Reginaldo Sandoval Flores indicó que acompañarán a los especialistas a hacer valer sus derechos. “Estos espacios son de ustedes y estamos dispuestos a ayudar para que puedan lograrlo”, sostuvo.
[recuadro]Durante el foro se escucharon testimonios de pacientes y familiares y se abordaron entre otros temas:
- Obesidad y la salud mental
- Psiquiatras infantiles
- Panorama epidemiológico de la salud mental infantil
- Embarazo infantil juvenil
[/recuadro]Indicó que sin voluntad política será difícil que las cosas cambien, además que el tema de salud fue olvidado en el neoliberalismo, pues no producía riqueza.
Del Centro de Atención Transgénero Integral (CATI), el psiquiatra Jeremy Bernardo Cruz Islas informó que el 30% de la población en México ha sufrido algún trastorno mental en un momento de su vida, lo que equivale a 36 millones de habitantes. Además, entre 5 y 9% de ese total demográfico sufre depresión, es decir 12 millones de mexicanos, lo que se asocia a un riesgo 5 veces mayor de un infarto y 3 veces más de padecer obesidad.
Abundó que en la Ciudad de México la depresión afecta al 9% poblacional. Las mujeres presentan mayor riesgo y más discapacidad. Puntualizó que en México los trastornos psiquiátricos representan la quinta discapacidad.
Agregó que hay déficit de profesionales; se requieren de 12 mil a 20 mil psiquiatras, pero actualmente sólo existen en territorio nacional 4 mil, de los que 1,400 trabajan en el servicio público. “La mayor parte de estos profesionales están en la Ciudad de México, mientras que en áreas rurales y conurbadas no se brinda el servicio”.
“México cuenta únicamente con 41 hospitales psiquiátricos, con infraestructura y personal en su mayoría envejecido o poco capacitado. Cerca del 80% con enfermedad mental nunca recibe tratamiento”.
Durante su exposición, «Aspectos neurobiológicos de la depresión«, Rafael Salin Pascual, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, señaló que ésta es una enfermedad seria, en donde hay importantes pérdidas, pues no sólo es estar triste, ya que hay baja de energía e incluso llegan a acostumbrase a esta situación, alertó.
“Se presenta reducción de apetito, ansiedad o agitación, sentimiento de inutilidad o culpa; incluso algunos pacientes llegan a presentar cuadros de psicosis”, abundó.
Enfatizó que cuando el paciente recibe un buen tratamiento contra esta condición se le ayuda a que no llegue a un nivel de neurodegeneración, dado que algunas personas son vulnerables a este cuadro[.]