Se conmemora el Día Internacional de Síndrome de Asperger

Problema para establecer relaciones sociales, comunicarse y respetar normas, así como manifestar rutinas repetitivas, tener una mirada rígida y hablar demasiado formal, son las principales características de los menores con Síndrome de Asperger, informó el terapeuta ambiental de la Clínica de Autismo de la Secretaría de Salud, Diego Cabral López de la Cerda.

Una de cada 10 personas diagnosticadas con autismo tiene Síndrome de Asperger (SA).
Esta condición es uno de los trastornos del espectro autista.
El psicólogo detalló que esta condición se presenta desde el nacimiento y es más común en hombres que en mujeres. Sin embargo, se empieza a manifestar a partir de los 3 ó 4 años de edad, y se mantiene durante toda la vida sin que la persona se percate de ello.

Aseguró que se puede sospechar que el infante tiene este síndrome cuando no se interesa por convivir con otros menores o no sabe cómo hacerlo. Además no expresa sus emociones y pasa de la felicidad al enojo de manera súbita.

Advirtió que aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, puede pasar inadvertido. Muchas de las características de esta condición son notorias hasta edades avanzadas, cuando la persona se percata de que no puede mantener relaciones de pareja estables, es muy excéntrica, tiene falta de empatía y rigidez en sus pensamientos y conductas.

Actualmente, en la Clínica de Autismo se brinda atención integral con el médico psiquiatra, psicoeducación, terapia psicológica y el trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos, para ayudar a quienes viven con esta condición a relacionarse para ser funcionales en su vida laboral, familiar y social.

La Clínica es parte de la estrategia que implementa la Secretaría de Salud a favor del bienestar de las personas que tienen alguno de los trastornos del espectro autista, como el Síndrome de Asperger.

Te recomendamos:  Primera Reunión Nacional de Directores de UMAE, convocados a sumarse al decálogo para mejorar atención médica

Finalmente, Diego Cabral recomendó a los padres de familia o personas adultas con estos síntomas solicitar atención médica, porque quienes tienen esta condición y no reciben tratamiento terapéutico, pueden sufrir ansiedad por la dificultad para comunicarse y establecer relaciones.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados