Sector Salud trabaja en reorganización de servicios existentes en salud mental para lograr integración a nuevo modelo con base en la Atención Primaria a la Salud

Las 3 instancias reguladoras de la prevención, promoción y atención de la salud mental y las adicciones del país, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Salud Mental (STCONSAME), trabajan de manera coordinada en un nuevo modelo de atención dentro del marco de la Atención Primaria a la Salud (APS).

Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar
Este año se realizará la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones

Sector Salud trabaja en nuevo modelo con base en la Atención Primaria a la Salud

En conferencia de prensa híbrida, posterior a la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), el director general de los Servicios Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, informó que la construcción de este modelo implica la reorganización de los servicios existentes en salud mental, para lograr su plena integración a la Atención Primaria a la Salud.

Apuntó que, de manera histórica, se ha reconocido que la salud mental es parte esencial para el bienestar de las personas. El reto implica romper viejas inercias y estructuras del modelo anterior, así como la discriminación y el estigma. Por ello, señaló que la participación de las entidades federativas es fundamental para transitar al nuevo modelo.

Detalló que debe continuar la vinculación comunitaria a través de las líneas de violencia, otras herramientas y acciones como:

  • Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones (ENPA)
  • Estrategia Nacional para Superar la Brecha de Atención a la Salud Mental (Enlasame)
  • Programa Nacional para Prevención del Suicidio

En este sentido, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Diana Tejadilla Orozco, explicó que se aplican programas integrales para la atención de los principales trastornos de la salud mental; y en específico para la prevención del suicidio, sobre todo como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Informó que las personas que deseen información o ayuda pueden acudir a alguno de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Capas), :

Te recomendamos:  Uniendo esfuerzos en “Nado x mi Corazón”, campaña 2015 para combatir problemas cardiovasculares y obesidad

En este mismo tenor, la directora general de Conadic, Evalinda Barrón, explicó que la prevención y atención empieza en las comunidades. Señaló que el autocuidado y el cuidado informal comunitario son fundamentales, además, puntualizó que se trata de esfuerzos que van acompañados por un primer nivel especializado a través de los 335 Centros de Atención Primaria de Adicciones (UnemeCAPA).

Se realizará la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones

En el marco del anuncio de este nuevo modelo de atención de la salud mental y las adicciones, el titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, informó que este año la Secretaría de Salud realizará la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones, que permitirá conocer la situación real sobre consumo de sustancias y trastornos biopsicosociales, aunque indicó que también se cuenta con el trabajo del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.

Incluirá reactivos para medir nuevas adicciones como el trastorno del juego o gaming

Recordó que la última encuesta sobre adicciones se llevó a cabo en 2014, hace casi 8 años. El ejercicio de este año permitirá, además de actualizar datos sobre las adicciones, conocer el panorama de la salud mental considerando los factores por la pandemia de COVID-19. El consumo de sustancias representa un tipo más de psicopatología, y en este sentido. Por primera vez en una encuesta se incluirán reactivos sobre la salud mental y nuevas adicciones como el trastorno del juego o gaming, que es el abuso en el uso de juegos digitales o videojuegos.

Otras intevenciones

En su intervención, el director de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental de la Conadic, Jorge Julio González Olvera, reiteró la importancia del primer nivel de atención en salud mental a través de todos los centros de salud, los cuales deben dar cumplimiento al abordaje de los principales trastornos de la salud mental.

Te recomendamos:  IMSS-BIENESTAR e INPI fortalecen trabajo de capacitación en interculturalidad para acercar información sobre prevención

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, comentó las experiencias y avances en la materia.

A su vez, la secretaria técnica del Conasabi, María Eugenia Lozano Torres, precisó que durante la reunión se abordaron las bases del nuevo modelo de servicios de salud mental sustentado en la atención primaria a la salud, que incorpora el enfoque de género intercultural y el ciclo de vida de las personas.

Incidencia de trastornos mentales podría aumentar

En esta reunión también se dio a conocer la estimación de que 3 de cada 10 personas en México pueden presentar algún trastorno mental y con la pandemia la cifra podría aumentar.

¿Qué es el trastorno de juego?

Abuso en el uso de juegos digitales o videojuegos

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | M´pxico



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados