Taller de Capacitación de Alto Nivel sobre Tribunales de Tratamiento de Adicciones

México es uno de los países de América Latina que está a la vanguardia en materia de justicia terapéutica, con la creación de los Tribunales de Tratamiento para las Adicciones, los cuales permitirán brindar una rehabilitación y reintegración social a las personas con problemas de adicciones que hayan cometido un delito.

Funcionarios de pie en una mesa de trabajo
Se unen esfuerzos de diferentes instancias federales y organismos internacionales para extender este modelo de justicia en el país

El director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), Raúl Martin del Campo Sánchez, destacó lo anterior al participar en la inauguración del Taller de Capacitación de Alto Nivel sobre Tribunales de Tratamiento de Adicciones, en el que participan jueces, magistrados y consejeros en adicciones de cinco estados del país.

Raúl Martin del Campo Sánchez
Se realiza el Taller de Capacitación de Alto Nivel sobre Tribunales de Tratamiento de Adicciones
Este taller permitirá transmitir conocimientos internacionales basados en la evidencia científica, afirmó en la ceremonia en la que estuvo acompañado por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, Nadia Luz María Lara Chávez, y del director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Xiu Guillermo Tenorio Antiga.

Puntualizó que el consumo de drogas en todo el mundo causa daños incalculables para la salud y la seguridad pública, deteriorando la calidad de vida de las personas, sus familias y la sociedad.

El consumo de sustancias no sólo provoca cambios en las personas, que se manifiestan en la ingesta repetitiva de las mismas, sino que es un factor que predispone a la presencia de impulsividad y conductas peligrosas, lo que representa uno de los factores de riesgo más importantes para cometer un delito”, indicó.

Te recomendamos:  Iniciativa para juntos fortalecer prevención, detección y atención de enfermedades de salud mental en menores de edad en México

Por ello, los Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA) tendrán el objetivo de establecer una relación causal absoluta entre las adicciones y las conductas delictivas, ya que existen diversas variables involucradas que pueden favorecer la aparición de conductas delictivas como son: la falta de empleo, bajo nivel educativo, pobreza, e inclusión de la falta de integración de las personas con adicciones en las actividades sociales.

Además los TTA contemplan la definición de directrices claras hacia una rehabilitación y reintegración social de los individuos mediante la participación de una red de reinserción social.

Mencionó que este tipo de acciones se derivan del Memorando de Entendimiento y Asistencia Técnica que suscribieron en este año la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Comisión Interamericana para el Control de Drogas.

En su oportunidad, Xiu Guillermo Tenorio, director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, señaló que la política que la expansión de este tipo de modelo depende de cada una de las entidades federativas.

Comentó que los TTA se basan en una experiencia internacional que se conoce como Cortes de Drogas y que está presente en casi todo el Continente.

Indicó que hasta el momento los estados que se encuentran en proceso de la instalación de este modelo son:

  • Nuevo León
  • Morelos
  • Estado de México
  • Durango
  • Chihuahua

Aníbal Quiñones
Aníbal Quiñones, representante de Organización de Estados Americanos en México
Por otro lado, Aníbal Quiñones, representante de Organización de Estados Americanos en México, detalló que este taller pone de manifiesto la colaboración que existe entre esta organización y México con la excelente cooperación y solidaridad que los une.
Te recomendamos:  Propuesta para crear en México un Observatorio de Salud Mental

Este programa, detalló, coadyuva con los gobiernos de los Estados miembro a fortalecer tribunales de tratamiento de drogas dentro de sus jurisdicciones, para ofrecer una alternativa bajo supervisión judicial al encarcelamiento de delincuentes dependientes de drogas y contribuir a la reducción en crímenes, reincidencia y población carcelaria en las Américas.

En su intervención Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, subrayó que entre las personas que cometen ilícitos no graves, hay adictos a alguna sustancia incluso legal, que requieren de un tratamiento. En ese sentido este Tribunal involucra a los juzgadores en la comprensión del problema y en la atención precisa a través del diagnóstico oportuno a partir de su primer contacto con la fiscalía.

Nadia Luz María Lara Chávez
Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados