En México, la ceguera es la segunda causa de discapacidad, lo alarmante de la situación, dicen expertos, es que el 80% de los casos se pueden evitar o curar.
En el Día Mundial de la Visión, el tema de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular. A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores, de ambos sexos.
“En México la ceguera es la segunda causa de discapacidad, después de la motriz, informó la Licenciada en optometría Marcela Tapia Aranda, Jefa de Clínica de Optometría del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás.
La especialista indicó además que el 45 por ciento de la población, es decir 50 millones, requieren de atención optométrica y, en edad escolar, el 20 por ciento presenta problemas visuales.
Agregó que en todo el mundo, unos 703 millones de personas padecen algún tipo de error refractivo, un desorden ocular muy común que provoca visión borrosa (en forma de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) que genera pérdidas en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial estimadas en 202 millones de dólares anuales.1
Quienes sufren estas patologías y no las corrigen, se enfrentan a muchos efectos económicos, sanitarios y sociales, incluyendo mala visión, menor educación y oportunidades laborales, así como aislamiento social, lo que genera una pérdida de productividad.[1]
“Lo alarmante de la situación es que es que el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, sin embargo, en el mundo 153 millones de personas tienen discapacidad visual por errores refractivos no corregidos, principalmente. De ahí la importancia de crear conciencia de la prevención en salud visual haciendo hincapié en los programas de prevención de la ceguera, así como en la visita al Licenciado en Optometría una vez al año”, enfatizó Tapia Aranda.
El Licenciado en Optometría es un profesional de la salud autónomo que se prepara a nivel Licenciatura en cualquiera de las 15 Universidades que existen en nuestro país y que estudia el área clínica, biomédica y óptica; así como óptica física, y tiene preparación incluso para prescribir fármacos y el cual cuenta con título y cédula profesional.
La optometría es considerada como la primera línea de defensa contra la ceguera, por lo que estamos consientes que debemos redoblar esfuerzos para continuar creando conciencia en la población de la importancia de la prevención en salud visual a través de la visita al Licenciado en Optometría una vez al año, concluyó la Licenciada Tapia.
Si quieres encontrar más información a cerca de la optometría, visita el sitio web de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO): www.amfecco.org
Referencia
[1] http://www.laverdad.es/agencias/20121001/mas-actualidad/sociedad/mejor-salud-ocular-podria-ahorrar_201210011742.html