¿Conoces estos alimentos diuréticos para ayudarnos a evitar retención de líquidos?

Para mantenernos en nuestro peso y dejar de caer en las tentaciones que genera la ansiedad del aislamiento es importante añadir alimentos diuréticos a nuestra alimentación diaria.

Plato con signos de interrogación
Además de prevenir la retención de líquidos, agregar alimentos diuréticos a tu dieta diaria previene enfermedades como hipertensión, obesidad o incluso renales.

Los alimentos diuréticos al ingerirlos con moderación y constancia, también limpiamos nuestro sistema linfático, cuya función principal es limpiar las células y también los tejidos de nuestro organismo.

Nos ayudan a:

  • Eliminar toxinas y esto ayuda a restablecer el equilibrio hídrico. Las toxinas actúan como tapones del sistema linfático causando hinchazón y acumulación de líquidos en el cuerpo. Eliminándolas también fortalecemos el sistema linfático y prevenimos insuficiencias cardiacas.
  • Favorecen el funcionamiento del riñón. Y gracias a esto creamos un equilibrio de líquidos en el cuerpo además de regular los electrolitos naturales.
  • Regulación de sustancias. Muchos de estos alimentos son ricos en potasio. Gracias a esta sustancia regulamos los niveles de sodio en nuestro cuerpo, que es uno de los grandes causantes de la retención.

Primero es necesario iniciar con la indispensable agua natural, es fundamental hidratar bien tu cuerpo. La cantidad de líquidos que consumimos es muy importante para no retenerlos.

Los alimentos diuréticos son parte de una dieta saludable y nos ayudarán a eliminar la hinchazón y darle mantenimiento a nuestro sistema linfático:

  1. Apio: es diurético porque su aceite esencial dilata los vasos renales favoreciendo la eliminación de líquidos y de toxinas. Además, su alto contenido en fibra nos ayudará a ir al baño y su contenido de potasio nos ayuda a equilibrar el sodio de nuestro cuerpo.
  2. Alcachofa: su alto contenido en cinarina nos ayuda a que el riñón aumente su función y eliminemos toxinas y líquidos mediante la orina. Por si fuera poco, es un excelente regulador del azúcar en sangre y reduce el colesterol. Lo ideal es que sean naturales.
  3. Pera: esta deliciosa fruta tiene grandes niveles de potasio y agua. Y su piel es muy rica en arbutina. No solo eliminaremos líquidos sino también nos ayudará a lucir una piel excelente. Si tomas 2 porciones entre comidas como colación o en ayunas verás los efectos muy rápido.
  4. Sandía: además de ser muy refrescante y rica en agua, su gran contenido en minerales y vitaminas (A,B,C) hacen de esta fruta un extraordinario remedio para eliminar toxinas. A algunas personas puede causarles una digestión pesada. Por eso no se recomienda para cenar.
  5. Espárragos: contiene mucha asparagina, uno de los diuréticos naturales más potentes. Sus efectos son casi inmediatos. Puedes tomarlos asados o cocidos. También añadirlo en ensaladas frescas de tomate y nopales. Una delicia.
  6. Perejil: muy rico en potasio además de prevenir la anemia y es un gran antioxidante. Ayuda también a la expectoración mejorando mucho la respiración. Utilízalo para cualquiera de tus ensaladas.
  7. Pepino: Por sus altos niveles de potasio y agua es uno de los alimentos diuréticos más adecuado para la eliminación de líquidos. Puedes incorporarlo en todas tus ensaladas o cortado en rodajas para las colaciones. Nos ayudan a eliminar líquidos cuando son frescos. Nunca en conserva.

Con información proporcionada por CryoMx.

Imagen cortesía de Igor Stevanovic


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste