La realidad es que si no tenemos una óptima autoimagen muchas veces nos puede impactar en nuestra salud emocional más de lo que quisiéramos.
Estudios recientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinan que cualquier evento que impacte en la autoimagen de una persona le puede provocar cuadros depresivos de moderados a graves.
Y uno de los principales problemas que causa la inseguridad en las personas, es la falta de salud bucal; ya sea por tener los dientes manchados o amarillos, por tenerlos en mal posición, por ausencia de piezas dentales sobretodo en la zona anterior, por padecer de mal aliento debido al exceso de amalgamas, entre otros.
Las enfermedades bucales más comunes son las caries y la enfermedad periodontal (que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes), ambas con un alto impacto en la calidad de vida de las personas, puesto que las consecuencias van desde el mal aliento, hasta la inhibición para interactuar con el resto de la gente; estas enfermedades dentales se pueden prevenir y controlar con medidas sencillas y económicas si se visita con frecuencia al odontólogo.
El doctor Francisco Carranza, odontólogo de Grupo Odontológico Especializado (GOE) señala que para tener seguridad y dientes sanos existe un sinfín de tratamientos, sin embargo “debemos consultar la recomendación de nuestro odontólogo debido a que cada boca necesita de cuidados específicos.
Hoy en día una sonrisa perfecta, blanca y sana, brinda no sólo seguridad en quien la transmite, si no también confianza para su interlocutor. “Con el avance de la tecnología en la odontología y debido a que la estética forma parte importante de nuestras vidas, podemos encontrar tratamientos que en pocas sesiones logren una sonrisa perfecta. Las carillas, por ejemplo, son restauraciones estéticas que cubren toda la parte anterior de los dientes, mismas que permiten modificar la forma, posición e inclusive, color del diente,” asegura el médico Carranza.
Lo más importante para tener dientes sanos es acudir con tu odontólogo a revisiones de diagnóstico y limpiezas de manera periódica (cada 6 meses); él revisará que los dientes estén libres de caries y/o enfermedades; y en caso de existir un problema, deberá realizar el tratamiento adecuado a tiempo.
“Como en todas las enfermedades la detección temprana es muy importante, no debemos olvidar que la boca es esencial como parte de nuestra presentación y mantenerla limpia, sana, y con un aspecto agradable contribuirá a mejorar nuestra autoestima,” informa el especialista de GOE.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 90% de la población mundial padece caries que, además de producir dolores intensos, ocasiona la pérdida de dientes y/o muelas.
La caries es la tercera enfermedad más extendida tras la enfermedad cardiovascular y el cáncer. A ella se suman otras de las encías, como la gingivitis y la periodontitis.
Más información:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs318/es/