Enfermedades respiratorias. Inauguran clínica para tratarlas

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una causa importante de discapacidad y ocupa el tercer lugar entre las causas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad millones de personas tienen un diagnóstico de EPOC. Es posible que muchas personas tengan la enfermedad sin saberlo ya que una de las causas de adquirir esta enfermedad es por el tabaquismo.

La EPOC aparece lentamente. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividades cotidianas. La EPOC grave puede impedirle realizar incluso las actividades elementales, como caminar, cocinar o encargarse de su cuidado personal”, indica la Dra. Alejandra Ramírez Venegas, médico neumólogo y actual directora del Departamento de EPOC de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) .

Precisa que la EPOC casi siempre se diagnostica en personas de edad madura o avanzada. La enfermedad no se transmite de persona a persona, es decir, no es contagiosa. Aún no existe cura para la EPOC y los médicos no saben cómo revertir los daños que la enfermedad causa en las vías respiratorias y los pulmones. Sin embargo, los tratamientos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a que se sienta mejor, permanezca más activo y retrase la progresión de la enfermedad, comenta la doctora Ramírez.

Con el objetivo de atender a las enfermedades respiratorias crónicas que actualmente representan un problema de salud importante en la población mexicana, diversos especialistas se han reunido para crear el Centro Respiratorio de México (CRM).

Este es el único centro de su tipo que brinda atención médica integral, desarrollada investigación y maneja equipo especializado para renta y venta, así como también ofrece cursos para pacientes y familiares con el fin de apoyarlos para que conozcan y logren el control de la enfermedad”, comentó la especialista.

Te recomendamos:  Mujeres con diabetes ¿evitan pruebas para detectar cáncer de mama?

Actualmente las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte y discapacidades prematuras en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe; dentro de este grupo de enfermedades, las más frecuentes y de mayor importancia para la salud pública son las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, precisa.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2005 murieron a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) más de 3 millones de personas, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas ese año.

El Dr. Raúl Sansores Martínez, actualmente director general del Centro Respiratorio de México y jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas, también participa como especialista del Centro Respiratorio de México, e indicó que es una oportunidad de ofrecer a los pacientes con enfermedades respiratorias una alternativa de primer nivel , donde encontrarán toda la atención medica que requieran, ya que cuenta con equipos de vanguardia para la detección y tratamiento de este tipo de padecimientos.

Imagen cortesía de Subbotina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados