La endometriosis es una enfermedad cuya cura aún no se ha logrado encontrar, sin embargo, la comunidad médica internacional ha enfocado sus esfuerzos a reducir los riesgos de daño en el sistema inmunológico, pues la presencia de cuerpos extraños en el endometrio genera una actividad permanente que con el tiempo afecta su funcionamiento y la mujer se hace vulnerable a otras enfermedades.
La ginecóloga y bióloga de la reproducción, Edith Cervantes, Directora Médica del Instituto Mexicano de Alta Tecnología Reproductiva (INMATER), explica que la endometriosis es un crecimiento anormal del tejido interno del endometrio, que causa desde molestias menores, hasta sangrados abundantes y dolores intensos, durante y después de los periodos menstruales, y durante y después de las relaciones sexuales.
Dice que ante la imposibilidad de encontrar en el corto plazo una cura definitiva o la causa real de esta enfermedad para prevenirla, los investigadores en esta materia han tratado de evitar consecuencias o complicaciones en otros sistemas de las mujeres que podrían generar daños mucho más complicados, como es cuando se deteriora el sistema inmunológico.
En ese sentido reitera que una de las consecuencias más graves de esta enfermedad es la afectación al sistema inmunológico, pues éste se mantiene en constante funcionamiento hasta que falla, pues no hay una respuesta positiva del cuerpo durante años y la afectación inmunológica se agrava.
Por el momento, dijo, se controla esta enfermedad con hormonas conocidas como Gn-Rh que se utilizan para disminuir la actividad ovárica hormonal, entones el cuerpo de la mujer deja de madurar los óvulos, produciendo así una menopausia artificial que es totalmente reversible. Es
tos medicamentos inhiben la ovulación y por lo tanto el proceso general de menstruación y así se evitan las molestias y los dolorosos síntomas de la endometriosis, que solamente se puede diagnosticar con exámenes y análisis clínicos, que deben confirmarse con la exploración ginecológica, ecografía transvaginal o laparoscopía.
La especialista advierte que muchas ocasiones tanto los médicos como las propias pacientes confunden los síntomas con los de la menstruación, debido a que en este período se acentúan las molestias.
La endometriosis afecta a todos los órganos reproductivos de la mujer, lo que provoca que una de cada tres mujeres que la padecen sean consideradas infértiles; además, esta enfermedad es una de las tres principales causas de infertilidad de las mujeres.
La Dra. Edith Cervantes opina que las mujeres deben estar atentas a síntomas tales como fuertes cólicos, migrañas, mareos, dolores intensos en diversos órganos, así como sangrados vaginales, e incluso anales, pues podrían ser un indicio de que existe endometriosis. Lo importante es acudir con el especialista en ginecología para hacer una exploración a fondo.