Nunca te automediques

no te automediques, analgésicos, antibióticos,  diversas infecciones, insuficiencia renal, daños en los riñones, medicamentos nefrotóxicos, creatinina,
No te automediques

¿Eres de las personas que por recomendación de una vecina, amiga o un familiar consumes antibióticos o analgésicos sin receta médica? ¡Cuidado! porque podrías estar camino al hospital a causa de una insuficiencia renal severa.

Los analgésicos y los antibióticos aminoglucócidos -que se utilizan comúnmente para aliviar diversas infecciones- son considerados medicamentos nefrotóxicos, ya que pueden afectar directamente la función renal, ocasionando, incluso, daños irreversibles en los riñones.

Cuando consumimos regularmente este tipo de medicamentos sin supervisión médica, podemos estar expuestos a una nefrointoxicación debido a que posiblemente ya haya un deterioro renal del que no estamos enterados. Y es muy grave que acudamos al médico por otra circunstancia y las medicinas que nos recete vendrán a acabar con el cuadro, al igual que los estudios por medio de contraste que llegue a prescribir el médico para unas placas de rayos X, por ejemplo.

De ahí la importancia de acudir periódicamente al médico y realizarnos por lo menos una vez al año un estudio de química sanguínea básica. “El más recomendable es el de seis elementos que incluye los parámetros para saber cómo está la función renal de nuestro organismo”, indicó el Dr. Arturo Morales Morales, urólogo cirujano del Hospital General del Centro Médico La Raza.

“La creatinina es una sustancia que tenemos en el organismo y que nos sirve para saber cómo se encuentran nuestros riñones. Cuando está por arriba de 1.5 mg. hay un cierto grado de insuficiencia renal. Es decir, la insuficiencia renal va a ser directamente proporcional a la creatinina que contenga nuestro organismo: entre más elevada esté, el grado de deterioro renal será mayor. Los pacientes que tengan arriba de 2 mg. de creatinina deben tener mucho cuidado con los medicamentos nefrotóxicos, ya que presentan una insuficiencia renal severa”, añadió.

Te recomendamos:  Aislamiento por pandemia ha permitido a sociedades percatarse de importancia de vivir en comunidad, tener vínculos y afectos

Las personas más expuestas a una nefrointoxicación son las que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, así como las que sufren algún grado de insuficiencia renal y las que acostumbran automedicarse. Son muy vulnerables quienes tienen antecedentes frecuentes de problemas renales.

“Para pacientes diabéticos o con insuficiencia renal, están contraindicados los antibióticos aminoglucócidos”, dijo el Dr. Morales, quien aclaró que dichos medicamentos contienen una leyenda de advertencia al respecto, “pero hay otros que no, como los analgésicos, por eso no es conveniente automedicarse”.

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados