Pacientes con diabetes, formarán círculo azul en el Ángel de la Independencia

Dibujo de Jeringa en circulo relleno azul
Feria de la salud el domingo 10 de noviembre de las 8:30 a las 13:00 hrs. alrededor del Ángel de la Independencia
Actualmente, 9.2% de los mexicanos cuentan con un diagnóstico de diabetes, enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El cuidado de los personas con diabetes debe ser integral, ya que deben estar atentos para identificar cualquier señal que pudiera afectar su salud, pero sin descuidar el tratamiento que les haya indicado su médico.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

“Ante la situación de diabetes que enfrenta México, no hacer nada por tener una calidad de vida no es una opción, por el contrario: se debe prevenir y controlar esta enfermedad”, subrayó Claudia Helena Durán González, Presidenta Administrativa de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD).

Por su parte Ana Terán García, Presidenta de la Fundación Investigación en Diabetes, A.C. (FIND), comentó que se debe llevar a cabo acciones inmediatas y contundentes de manera conjunta que ayuden a incrementar la conciencia sobre el tema e impulsen la adopción de hábitos saludables entre los mexicanos.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes el próximo 14 de noviembre, y bajo el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, se llevarán a cabo diversas acciones (incluyendo mediciones de glucosa, actividades físicas multitudinarias y charlas) en todo el país, cuyo objetivo es informar respecto a la diabetes y promover un estilo de vida saludable, añadió la especialista.

Por ello el Distrito Federal la FMD junto con FIND, la Secretaría de Salud del DF y diversos aliados llevarán a cabo una feria de la salud el domingo 10 de noviembre de las 8:30 a las 13:00 hrs. alrededor del Ángel de la Independencia en la cual se harán mediciones gratuitas de glucosa, presión arterial y peso, al tiempo que se obsequiarán a los asistentes diversos artículos para el cuidado de su salud y se ofrecerá información para prevenir y controlar la diabetes.

Te recomendamos:  EarlyBird continuará investigando forma en que vivimos la infancia, puede afectar la salud en edad adulta

Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012, 6.4 millones de personas han sido diagnosticados con diabetes. “Pero se calcula que por cada individuo que sabe que vive con diabetes, otro lo desconoce, por lo cual este porcentaje podría duplicarse”, advirtió la Dra. Guadalupe Fabián San Miguel, Directora Médica de la FMD.

Estos eventos representan un importante esfuerzo de organizaciones sociales, instancias gubernamentales, educativas y empresas, con el único fin de prevenir y controlar la diabetes, trastorno que se caracteriza porque el cuerpo no produce una hormona llamada insulina o bien la produce de manera insuficiente o es de mala calidad, lo cual impide que las células aprovechen la glucosa de los alimentos y así tener energía para realizar cualquier actividad: desde pensar hasta correr.

De acuerdo con información de la Ensanut 2012, el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, efecto que puede durar de 10 a 20 años después de concluida la intervención.

Una vez que se ha desarrollado diabetes, los mismos hábitos son fundamentales para controlar dicha condición de salud y así evitar complicaciones como ceguera, amputaciones y problemas cardiovasculares.

Por ello, la FMD y FIND invitan a todos los mexicanos a participar en las actividades programadas para así construir un país más sano y fuerte.

Imagen cortesía de Alexwhite



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados