Personajes que hicieron historia pese a la osteoporosis

En entrevista sobre el tema “Personajes famosos con osteoporosis”, el doctor José Luis Sánchez Mejía, experto en traumatología y ortopedia, detalló los casos de la Madre Teresa de Calcuta y del Papa Juan Pablo II.

Los casos de osteoporosis de personajes famosos permiten explicar con mayor claridad el impacto que esta enfermedad puede tener en las personas que están en riesgo de padecerla o que incluso ya han sido diagnosticados.

En entrevista sobre el tema “Personajes famosos con osteoporosis”, el doctor José Luis Sánchez Mejía, experto en traumatología y ortopedia, detalló los casos de la Madre Teresa de Calcuta y del Papa Juan Pablo II.

En el caso de Juan Pablo II,  el cáncer intestinal del pontífice impedía la absorción de calcio, de tal forma que se desencadenó una osteoporosis que lo afectó con fracturas y encorvamiento, mencionó el especialista.

En el caso de Juan Pablo II, el cáncer intestinal del pontífice impedía la absorción de calcio, de tal forma que se desencadenó una osteoporosis que lo afectó con fracturas y encorvamiento, mencionó el especialista. Ilustración: Depositphotos.

El doctor Sánchez Mejía explicó que precisamente los pacientes con osteoporosis muestran encorvamiento de la columna vertebral como también era visible en el caso de la Madre Teresa de Calcuta, por el debilitamiento de las vértebras.

“El mayor riesgo al que se enfrentan los pacientes es al de padecer una fractura de huesos, entre las más comunes podemos encontrar las de columna dorsal y lumbar, huesos de la muñeca, antebrazo, tobillos y –justamente– las más incapacitantes y costosas que son las fracturas de cadera porque precisan de cirugía mayor”, expuso el médico, quien también es miembro del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

El doctor José Luis Sánchez Mejía explicó que la osteoporosis es una enfermedad, no curable, pero sí tratable, ya sea para frenar su desarrollo o sintomatología, que a su vez tendrá incidencia sobre la calidad de vida del individuo que la padece.

En el encuentro organizado por Novartis, el también médico cirujano consideró que la manera de enfrentar la enfermedad y la vida impacta el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis, por lo que puso como casos ejemplares los del Papa Juan Pablo II y de la Madre Teresa de Calcuta.

Te recomendamos:  Como me veo, me trato

“Si el estado emocional es saludable, la persona contará con mayores recursos, estrategias y lucidez para sentirse bien aun con esta experiencia de vida, dándole a su padecer el lugar que se merece, no luchando contra él, sino con él y en favor de su bienestar”, explicó el médico.

La osteoporosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. La prevalencia es mayor en las mujeres, pues después de la menopausia el deterioro óseo aumenta más rápidamente.

Si bien el médico recomendó a los pacientes tomar medidas preventivas como llevar una dieta saludable, ingerir alimentos con vitamina D y calcio, tomar breves baños de sol y hacer ejercicio, también indicó que es fundamental acudir al médico para determinar el estado de los huesos y en su caso detectar la enfermedad oportunamente.

El doctor Sánchez Mejía explicó que precisamente los pacientes con osteoporosis muestran encorvamiento de la columna vertebral como también era visible en el caso de la Madre Teresa de Calcuta, por el debilitamiento de las vértebras.Foto: Depositphotos.

El doctor Sánchez Mejía invitó a las personas interesadas a consultar más información sobre la osteoporosis en sitios confiables como www.mastiempoparati.com donde hay consejos sobre nutrición, ejercicios y otras recomendaciones para prevenir esta enfermedad.

Incluso, en este sitio de internet impulsado por la farmacéutica Novartis, el público puede consultar un directorio de médicos especializados en el tratamiento de la osteoporosis y conseguir un cupón de descuento para realizarse la prueba de diagnóstico de los huesos, que es una densitometría ósea.

Las enfermedades crónicas como la osteoporosis requieren un cuidado continuo y prolongado, por lo que el apego al tratamiento que el médico indique es crucial para conseguir los resultados esperados.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados