Trasplantar consiste en tomar una parte del cuerpo de una persona (ya sea un tejido u órgano) para colocarlo en otra que lo necesite. Este es uno de los actos más nobles del altruismo, sin embargo hay muchos mitos alrededor del tema. Te los aclaramos:
[donador-organos]
- Casi todos los mexicanos tienen el mismo tipo de sangre. El 70% de los mexicanos tienen tipo “O”, con ello se convierten en donadores universales debido a que pueden donar a los tipos A, B y AB.
- Los órganos pueden sobrevivir por horas fuera del cuerpo. Al ser extraídos se ponen a 4°C para ser estabilizados, se pueden poner en hielo y varía su tiempo de permanencia.
- Las enfermedades crónicas no impiden donar órganos. Hay personas con diabetes u otras enfermedades crónicas, pero no por ello tienen órganos dañados; por ejemplo: el hígado. Después de una valoración médica se puede realizar el trasplante.
- No hay límite de edad para ser donador. A partir de los 18 años todos pueden ser partícipes. Hay una edad cronológica y una biológica, por ello siempre es bueno cuidar la salud y mantenerse sano.
- Un trasplante no siempre es costoso. Hay fundaciones que apoyan a personas económicamente vulnerables. Además, los hospitales no cobran por extraer órganos; ya que después de formalizar la donación y en el caso de una muerte encefálica, el hospital absorbe los gastos.
- Los trasplantes no entran en el mercado negro. El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) regula a todos los hospitales que realicen trasplantes para evitar negocios ilegales con órganos y tejidos.
- Dar sin mirar a quien. El trasplante tiene un precepto: No revelar la identidad de quien otorga ni quien recibe.
- El riesgo de trasmitir enfermedades por trasplante es bajo. Hay un estricto control al respecto. En caso de alguna infección se puede manejar sin repercusión.
- Todos los órganos y tejidos pueden ser extraídos. Si después de una valoración, el médico se percata de las buenas condiciones, pueden ser extraídos.
Cifras
- El Centro Médico ABC, el IMSS, el Hospital Central Militar, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y el Instituto Mexicano de Asistencia para la Niñez reiniciaron los trasplantes de riñón en México desde los años 70.
- De la gran demanda de riñones en México sólo se pueden realizar uno de cada diez.
- Gracias a los inmunodepresores es posible disminuir significativamente el rechazo de órganos.
- En Estados Unidos y algunos países europeos cuentan con una ley que pone a disposición los órganos de las personas que fallecen. Un grupo de procuración de órganos y tejidos valora su utilidad.
- En Bélgica existe la posibilidad de decidir si se es donador. Si se acepta, al morir se extraen los órganos y en caso de no aceptar se pierde el derecho a solicitar uno si llegara a ser necesario en el futuro.
- En Irak se les proporciona trabajo y atención médica de por vida a todos aquellos que donen un órgano.
Fuentes
- Información proporcionada por el Hospital ABC.